Promovemos la salud en la escuela Nº 22 de Villa María

El Centro de Desarrollo Regional de Villa María sigue gestionando el Proyecto “La Promoción de Salud y prevención de enfermedades no transmisibles es posible en el medio rural”, que financia el Ministerio de Salud Pública, y que tiene el apoyo de la Intendencia de San José y la Comisión de Fomento de Villa María.

Hemos hecho una pausa en los talleres, que venimos realizando en el Centro de Desarrollo, para irnos a la escuela Nº 22 “Puntas de Gregorio” de Villa María, con el fin de promover hábitos saludables vinculados a la alimentación y actividad física en los niños.

En tal sentido comenzamos el 19 de agosto con los primeros niveles de la escuela y el 26 de agosto realizamos actividades con los grupos intermedios. Hoy compartimos algunas fotos del primer día.

En esta etapa se ha propuesto el juego “Jinkana Saludable”

En este “juego” los niños transitan, rotan en grupos (de entre 3 y 7 integrantes aproximadamente) por 3 bases. En cada una de ellas se abordan temas referidos a los objetivos del proyecto mediante una dinámica lúdica.

Los temas de cada base son los siguientes:

1- Importancia de la inclusión de los seis grupos de alimentos en la dieta diaria.

2- Importancia del desayuno

3- Importancia de la realización de actividad física.

4- Cuidado del medio ambiente

En la Base 1 la dinámica para el grupo inicial fue la lectura de un cuento que relata la historia de dos niños que desarrollan hábitos alimenticios opuestos (uno come alimentos de los diferentes grupos diariamente, y el otro se alimenta principalmente con comida “chatarra”), visualizándose las consecuencias que estos hábitos generan sobre su calidad de vida.

En base a lo que escucharon (y lo que se comentará posteriormente) los niños construyen un collage del plato alimenticio diario con materiales brindados por las talleristas (alimentos secos, etiquetas e imágenes impresas de otros alimentos).

En la Base 2: La temática es la “importancia del desayuno”

En esta base el grupo resuelve crucigramas, adivinanzas, acertijos y sopas de letras con temáticas referidas a la importancia del desayuno. El nivel de dificultad de cada consigna se adecuará a las edades de cada grupo.

En la Base 3: Se trata la “Importancia de la realización de actividad física”.

Esta base está a cargo de Sebastián Martínez, profesor de educación física de la escuela, quien se ha sumado a las actividades con mucha dedicación y entusiasmo.

En la Base 4: el tema es el “Cuidado del medio ambiente”

Esta actividad se hace con la participación de la maestra respectiva. Se proyecta un video animado para niños que invita a reflexionar sobre las acciones que desarrollamos a diario y su influencia en el medio ambiente. Luego de comentar el video se invita a los niños a comprometerse con acciones que ellos elijan, las cuales promuevan el cuidado de nuestro planeta. Las mismas las escriben en cartulinas brindadas por las talleristas (en el caso del grupo inicial expresan sus ideas mediante dibujos).

Es de destacar el impacto positivo que tiene este proyecto y la repercusión positiva que tiene en los niños de esta escuela que tiene 95 alumnos.

Este miércoles continuaremos con los últimos niveles de la escuela, y posteriormente desarrollaremos otras actividades, que ya contaremos.

www.desarrolloregional.org.uy

 

.

Publicar comentario