Centenario de la Aviación en Mercedes - Soriano

Se están cumpliendo 100 años del arribo del primer avión a la ciudad de Mercedes, hecho protagonizado por el piloto italiano Bartolomé Cattaneo en su Bleriot XI.
Fue este pionero, quien el 3 de setiembre de 1912 sorprendió a una calmada ciudad de Mercedes, cuando en su aparato sobrevoló el centro y se dirigió al suroeste, bajando con su aeroplano en el hipódromo.
Este italiano, un verdadero pionero de la aviación, incursionó en Sudamérica en los primeros años de la segunda década del 1900.

Unos días antes de estar en la capital de Soriano, el 12 de agosto de 1912, presentó al Ministro de Guerra y Marina de ese entonces, un proyecto de creación de la Escuela de Aviación Militar y Civil.

Bartolomé Cattáneo fue un gran inspirador de vocaciones aeronáuticas, a donde iba maravillaba con su avión y su aventurera forma de ser; esto hizo que muchos jóvenes sintieran como fuego en el pecho las ganas de volar.
Uno de ellos Ricardo Detomasi, otro Luis Tuya (que era un niño en ese entonces); y podríamos seguir nombrando a muchos aviadores pioneros de nuestra querida Patria.
Estos ilustres lo vieron y no lo pensaron, volar estaba en sus metas, Detomasi obtuvo en 1914 su brevet en Buenos Aires y Luis Tuya realizaba su primer vuelo solo en 1928.

En la obra “El Héroe olvidado” escrito por el Mayor (Av.) Rodolfo Pereyra, se describe cabalmente este momento: "Tuya con apenas cinco años, y maravillado por las maniobras aéreas, se las ingenió para pedirle dinero a su madre para poder volar, sin que ésta supiera acerca de su propósito final.

Recordar la llegada de Bartolomé Cattaneo con su avión a Mercedes, es rememorar un hecho histórico para nuestra aviación, rescatar acontecimientos de nuestro rico acervo aeronáutico, uno de los objetivos del Proyecto “Tango” que la Intendencia de Soriano viene desarrollando junto a la Fuerza Aérea Uruguaya.

.

Autor/Fuente: Soledad y Andrea

Publicar comentario