Semana de Prevención del Suicidio: un compromiso con la vida

20/07/12

 1. Es un tema que nos convoca y nos moviliza. Constituye una de las expresiones extremas del sufrimiento social, de las lesiones a los vínculos que sostienen la vida y también de la fractura del entramado comunitario, cultural. Nuestro país tiene cifras muy altas, de las más altas de América Latina, que no pueden dejarse pasar.

2. Los gobiernos departamentales y locales tienen una labor importante en la gestación de factores protectores que son el centro de la prevención en este tema. Desde hace 20 años en Montevideo se optó por un proyecto integrado y solidario de sociedad, promoviendo procesos de construcción de ciudadanía y un modelo de descentralización participativa. Desde las Esquinas de la Cultura, a los programas barriales de deporte, desde las policlínicas departamentales, desde la creación o dignificación de espacios públicos, los grupos de adulto mayor, la Movida Joven, las Comuna Mujer o el programa de formación de promotores juveniles de salud. En todas estas múltiples actividades se fortalece la red social y se generan factores protectores contra el comportamiento suicida.

3. A comienzos de los años 2000 en el Oeste de Montevideo se vivió una situación de emergencia por la alta tasa de suicidios. Ante los requerimientos de los vecinos la Intendencia realizó un acuerdo con la organización Último Recurso para desarrollar una actividad sostenida de prevención del suicidio. Desde el año 2004 insertos en la comunidad, construyendo redes, apoyando, asesorando, tomando iniciativas, sosteniendo una línea telefónica de crisis, se ha venido trabajando. Formando promotores comunitarios, articulando con las organizaciones de la zona, realizando talleres mensuales con temas disparadores, movilizadores, se fue logrando abatir los índices de suicidio en la región.

4. La sola enumeración de los talleres llevados a cabo en el último año da una idea de la variedad y riqueza de los temas abordados:

a) Tratamiento de la Ley 17097 de Prevención del Suicidio.

b) A reir a Gozar Taller Kermese lúdico inclusivo sobre factores protectores.

c) El exilio: la vida fuera de casa. Vulnerabilidad de los exilados al suicidio. Búsqueda de factores protectores de la comunidad Cerrense.

d) Tiempo de Navidad. Los integrantes de la “cultura plancha”. La violencia en nuestras calles y nuestros niños.

e) Iguales salvo en nuestros talentos. Perspectiva de género para la prevención del suicidio.

f) Los Cuentos con los que Crecimos. Taller donde el punto de partida fue el recuerdo de los cuentos infantiles que acompañaron el desarrollo psicoafectivo de los participantes. Mitos protectores de nuestra cultura e importancia del vínculo en la infancia.

g) ¿El fin del mundo o la creación de uno mejor? Taller para investigar sobre las fantasías de suicidio individuales y colectivas. Fomentar la idea de construcción de un mundo mejor.

h) Las redes sociales ¿reales o virtuales?.Taller sobre el concepto de red social,¿ donde surgen, cuales conocen, que funciones cumplen? ¿Son protectoras del comportamiento suicida?

i) Porque él y no yo. Sobreviviendo a una muerte innecesaria.

j) Adolescentes en riesgo. Medidas de prevención y protección en esta población.

5. Talleres en las Policlínicas de la Intendencia y Centro de Salud del Cerro. A la coordinación permanente de Último Recurso con las policlínicas de Casabó y La Paloma, se sumaron talleres con los equipos técnicos y usuarios en sala de espera en policlínicas de todo Montevideo como Buceo, Entre Vecinos, Inve 16, Colón, Casabó y Punta Rieles. También actividades bimensuales con el Centro de Salud del Cerro y un apoyo tres veces por semana a la Emergencia de dicho Centro.

6. Red social de Protección. El vínculo con las escuelas, los liceos, las UTU, el Centro Materno Infantil y demás organizaciones sociales y culturales de la zona, posibilita consultas, coordinaciones, derivaciones. El programa de salud mental que se lleva adelante en las policlínicas es una línea de contención. Las nuevas prestaciones en salud mental obligatorias para las mutualistas son un paso más.

7. Las tasas más altas están hoy en departamentos como Rocha, Lavalleja, Flores, Rio Negro. Fruto de la labor de todos estos años en Montevideo se ha logrado una de las tasas más bajas del país.
Los varones adolescentes y adultos mayores son las poblaciones con mayor número de suicidios. También quienes carecen de entorno familiar continente (viudos o divorciados).

8. Plan Nacional de Prevención del Suicidio. El programa de Salud Mental del MSP en el marco de la Comisión interministerial de Prevención del Suicidio están promoviendo hoy un Plan Nacional en esta materia y la afirmación de una Red Nacional de Prevención. La incorporación de la denuncia obligatoria en casos de intentos de autoeliminación y el seguimiento de estas situaciones por equipos de
salud mental, son pasos importantes planteados para 2012. 80% de los suicidas consultaron a un servicio de salud y muchas veces no encontraron respuestas.

9. Línea de crisis : * 8483 o * VIVE . El 19 de julio se lanza una ampliación de la línea de crisis que lleva adelante Ultimo Recurso con la Intendencia de Montevideo, contando con el apoyo de Movistar y
Antel. A partir del 19 de julio esta línea telefónica cubre las 24 horas en forma gratuita para los celulares Ancel y Movistar.

10. Cuando el presidente Mujica convocó el 19 de junio a cuidar la vida y a forjar la convivencia, abatiendo los niveles de violencia que tenemos como sociedad, está haciendo una asociación válida. Cuidar la vida necesita de la construcción de una convivencia solidaria, integradora.

.

Autor/Fuente: Lic. Pablo Anzalone - Director de División Salud IM

Publicar comentario