Un Plan con todos y para todos

El Plan del Eje Aparicio Saravia nos plantea un nuevo desafío: medir nuestra calidad democrática, fortalecer nuestro compromiso y pertenencia con este hermoso territorio, y a la vez definir un proyecto que tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del departamento y por lo tanto para miles de vecinos de varias generaciones.
En este artículo quiero referirme a dos asuntos que son tan importantes como el mismo Plan. En primer lugar a la forma, más que al contenido, de cómo se planifica el territorio y cuál es el proceso para la toma de decisiones.

1 - La forma: excelencia y participación


El departamento y el país de primera que propuso el Frente Amplio a nuestros conciudadanos tiene que ver, entre otras cosas, con invertir en calidad y por eso a la hora de seleccionar equipos y profesionales para los grandes planes de desarrollo, se buscó el primer nivel internacional. Con los suficientes antecedentes y experiencia para elaborar los insumos necesarios para las decisiones que incidirán en los próximos 20 a 30 años. El llamado internacional a un “consultor senior” fue una acertada medida y la calidad del producto así lo demuestra.
A esta altura, séptimo año de gobierno de la izquierda en Maldonado, nadie desconoce nuestra forma de gobernar: transparentamos los temas, los exponemos con sus fortalezas y debilidades, los complejizamos, y lo más importante: los hablamos con tod@s Y cuando decimos con tod@s, es con tod@s. Tal vez alguno pretenda que en la discusión de este plan participen sólo los grandes empresarios, los profesionales expertos en el tema, los partidos políticos, y los residentes en Punta del Este.
Pero con eso no alcanza. La democracia necesita incorporar al debate de los ejes del desarrollo a los sectores que históricamente quedaron fuera. Por lo tanto, promovemos el debate, estimulamos la expresión de las discrepancias, damos tiempos y espacios para los argumentos a favor o en contra.. Pero con tod@s. Ese escenario no estaría completo sin los trabajadores, las organizaciones sociales, las comisiones vecinales y las vecinas y vecinos de todo el departamento. Porque necesitamos superar las visiones por chacras, zonas y corporaciones para trascender a una idea colectiva que tenga unidad territorial y proyección a largo plazo. Las naciones que más se han desarrollado en el mundo son las que han sido capaces de construir un sueño común entre gobierno, trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto. Necesitamos algo que nos cinche más allá de la realidad, que nos impulse colectivamente y nos ayude a forjar más nuestra identidad.
Y no renunciamos a asumir la responsabilidad de gobierno. Una muy amplia mayoría dio respaldo a una propuesta política comprendida en los “Lineamientos Programáticos para el Gobierno Departamental 2010-2015” formulada por el Frente Amplio de Maldonado. Algunos de estos lineamientos son:

Reformular el modelo de desarrollo urbano y departamental.
Planificar en forma participativa del territorio.
Mejorar las infraestructuras.
Diversificar la economía.
Proteger el ambiente.
Promover la inversión y el empleo.
Impulsar el desarrollo sostenido del turismo.
Mejorar la distribución de la riqueza.

Comprometidos con estos lineamientos asumimos nuestro rol y una vez cumplidos los procesos participativos, avanzaremos con las definiciones y la ejecución de los programas, planes y proyectos.

2 - Una mirada estratégica


En segundo lugar, tenemos que hablar del proyecto general de departamento en el que se enmarca este plan. Si no lo hacemos el análisis pierde perspectiva y se queda corto en un sólo asunto, o lo que es peor en un detalle del mismo.
La integración del territorio y su gente: un plan local no responde sólo a un territorio y sus habitantes, es parte de un Ordenamiento Departamental con clara vocación regional. Es así que cada territorio tiene un valor en relación al resto de los territorios y a todos los habitantes del departamento. ¿Quiénes van a estudiar en éstas universidades?, ¿quiénes trabajarán en el Centro de Convenciones?, ¿quiénes disfrutarán del Parque Metropolitano? El Eje Aparicio Saravia es parte de un proyecto de departamento que integra el Parque Industrial de Pan de Azúcar, el Arco del Sol, la nueva Rambla y Ordenanzas de Piriápolis, la interconectividad con Rocha, el desarrollo agroindustrial de los olivos, la vid, los quesos y la miel, la nueva realidad turística de Garzón, la identidad cultural y los nuevos desarrollos en San Carlos entre otros.
La diversificación de la economía departamental: los emprendimientos referidos anteriormente hacen a un departamento que pasa del binomio temporada – construcción a un modelo económico más sustentable, a más largo plazo, con mayor distribución territorial del desarrollo y de la riqueza, que ampara a los derechos de los ciudadanos de todo el departamento a participar de la actividad económica desde una mejor posición (más empleo, de mejor calidad, por más tiempo).
El Estado como promotor y articulador del desarrollo: El Estado debe orientar el desarrollo con estrategias definidas, con coherencia, con reglas claras, profundizando la participación y manteniendo la capacidad de diálogo con los diferentes sectores

Para no ser más extenso y reservarnos para continuar el debate, resumimos que el desarrollo territorial tiene que ver con las oportunidades nuestras y la de las futuras generaciones. Tiene que ver con la posibilidad de trabajar, estudiar, disfrutar de un departamento más justo, que preserve los derechos económicos y sociales, culturales y ambientales de todos, aún de aquellos que no han tenido voz.

.

Autor/Fuente: de Nueva Fuerza Progresista, Por Gustavo Salaberry

Publicar comentario