Toledo: Territorio Socio-Educativo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el pasado viernes 20 en Toledo el proyecto: “Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos”. La presentación, realizada en el salón de la Asociación de Retirados Militares de dicha ciudad, contó con una multitudinaria convocatoria de público y la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Además de ANEP participan de este proyecto los Ministerios de Educación y Cultura, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte y de los Gobiernos Departamentales y Municipales, en este caso Gobierno de Canelones y Municipio de Toledo.

A través de esta iniciativa se reforzarán los proyectos y programas de capacitación para niños y jóvenes y la construcción de nueva infraestructura educativa. En ese sentido se construirá: nueva UTU en el año 2016, Liceo Nº 2 de Toledo en el año 2017, Jardín de Infantes en 2017, un centro Caif. Todas estas inversiones serán realizadas en los terrenos ubicados a continuación de la Escuela 285 de Tiempo Completo. También se construirá un Centro Caif en la zona del Barrio Benzo - Camino del Andaluz.
El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Presidente de CODICEN, Prof. Wilson Netto, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el Alcalde de Toledo Álvaro Gómez, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Presidente de CODICEN Wilson Netto al hacer uso de la palabra destacó que esta experiencia implica unir las potencialidades de cada una de las instituciones y la comunidad siendo una “nueva forma de organización, una nueva cultura de trabajo conjunto” que posibilita dar una respuesta integral para el diseño de políticas educativas.

Expuso que esta iniciativa busca “Monitorear y acompañar las trayectorias educativas de los niños y jóvenes”. Informó que este año se trabaja en cuatro territorios con un abordaje integral de varias instituciones del Estado y para el próximo año se abarcará 29 territorios, con la idea de llegar a 100 en este periodo de Gobierno.

Consultada la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones Prof. Gabriela Garrido detalló que en Canelones el proyecto tocará varios lugares que incluyen: Nicolich, Toledo, Progreso, Pando, Ciudad de la Costa, y algunos barrios en particular de cada una de esas comunidades.

Indicó que esta iniciativa implica estudiar y profundizar en la necesidad de la trayectoria educativa de niños y jóvenes, y que ésta no se vea interrumpida. “Implica que exista una garantía de seguimiento de las trayectorias educativas para que ninguno de nuestros jóvenes deje la educación media y la finalicen y cuando eso no es posible que existan otras ofertas en el territorio que permitan que ese joven siempre tenga la posibilidad de capacitarse y de formarse”, expresó.

Comentó que Canelones tiene “una fuerte y larga trayectoria” de colaboración y aterrizaje en todo el territorio de las políticas nacionales, tratando que la población de Canelones reciba todos los beneficios de dichas políticas. “Canelones ha sido particularmente favorecido ya que se han instalado muchísimas UTUs, Liceos, Escuelas de Tiempo Completo, Centros CAIF (que han un aumentado en un 100% la cobertura) pero sigue teniendo inequidades territoriales en muchos lugares en los que queremos seguir trabajando en esto de fortalecer el entramado educativo”, dijo.
 

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Autor/Fuente: Dirección General de Comunicaciones, Comuna Canaria

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Estrategia de Integración Socio-Educativa en Toledo, Canelones

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