Avanzando hacia la inclusión

Celebramos con bríos el comienzo, ayer lunes 15 de marzo, de un curso introductorio en lenguaje de señas. Resulta vital para el equipo de la Oficina Joven de Maldonado - Red Departamental de Salas CASI, esta iniciativa que nos permitirá avanzar en nuestra propuesta educativa que este año comienza a partir del lunes 11 de abril con un curso de teletrabajo para discapacitados motrices inferiores. Pensar que la persona sorda sólo es diferente a otra persona porque no oye significa hacer el problema muy simple. La sordera no es la razón del problema. La razón es, sobre todo, la incapacidad de la sociedad y de las instituciones para poner al alcance de todos, los recursos necesarios para el desarrollo de un individuo sordo. Si no contamos con esos recursos, que faciliten la integración de las personas sordas en la sociedad se seguirán produciendo las barreras de comunicación. Ver la felicidad del grupo de sordos que nos acompañó en el inicio, nos renueva la esperanza de comenzar a transitar este camino que nos permita empezar a derribar estas barreras comunicacionales y segregación social..

Autor/Fuente: Omar Fuksman

Comentarios

por: Mariela López 26/10/11

Omar: me alegra muchísimo que puedas estar integrando un grupo de gente en el cual participen personas que no escuchan por diferentes razones.... estos cursos deberían de ser abiertos a todo aquel que lo quiera hacer, porque es muy importante saber comunicarse con todas las personas y que esa "brecha" no sea razón de incapacidad... Estamos avanzando, nos esperan otros desafíos, espero que uno de ellos sea saber todos lenguaje de señas.
En la Comparsa hay una compañera que es sordo-muda y no entendíamos como seguía la música y cortaba en el "corte", le pregunté haciéndole señas como los monos y me respondió golpeando con el zapato en el piso el compás que sigue el tambor, ahí me dí cuenta que importante es para ella otro de los sentidos, el tacto. Me explicó luego junto a otra compañera que interpretaba señas que recibe la vibración en sus pies. La compañera que nos servía de interlocutora aprendió el lenguaje de señas desde chica jugando con un primo de la chica quien le enseñó a comunicarse y como si fuera su lengua lo asimiló. Impresionante!!! Buena suerte y espero que nos enseñes a todos. Cálido abrazo y suerte a todos

Publicar comentario