La mente humana genera recuerdos falsos

La memoria humana se adapta y se moldea para ajustarse al mundo, y para ello es capaz de crear falsos recuerdos, concluyó una investigación británica realizada por la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

El trabajo fue realizado por el experto británico Alasdair Hopwood, quien se dedicó a recopilar y mostrar una colección de “falsos recuerdos”, junto a la psicóloga Kimberley Wade, de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Durante el último año, publicó la BBC, Hopwood pidió a decenas de personas que contribuyeran con anécdotas de recuerdos que él luego convirtió en representaciones artísticas.

Las historias fueron desde personas que recordaron haberse comido un ratón vivo hasta quien recordó cómo voló cuando era niño. Uno de los participantes contó incluso que estaba convencido de que la hermana de su novia había muerto en el consultorio del dentista.

En ninguno de los casos los hechos se habían producido realmente, pero, las personas creían que habían sucedido, explicó la psicóloga de la Universidad de Warwick.

Trabajos anteriores habían demostrado que existen recuerdos cotidianos que son falsamente construidos.

En 1994 la especialista Elizabeth Loftus convenció a la cuarta parte de los participantes de su estudio de que se habían perdido en un centro comercial cuando niños. Y en otra prueba se logró convencer a los voluntarios de que habían volado en globo en la infancia mostrándoles fotos falsas. Quedaron convencidos.


“He estado estudiando la memoria por más de una década, y aún me parece increíble que la imaginación pueda engañarnos para que pensemos que hicimos algo que nunca hicimos e impulsarnos a crear recuerdos ilusorios tan convincentes”, dijo Wade a BBC.

La razón detrás de estos “falsos recuerdos”, según la especialista británica, es que el sistema preceptivo recibe información a través de los sentidos pero deja huecos porque no puede captar todo.

Entonces, cuando recuerda (o cree recordar), la memoria “rellena” los huecos que quedaron vacíos con la información que cree haber descubierto de su historia.

Las imágenes de los “falsos recuerdos” recopilados y recreados por el artista se exhiben en The False Memory Archive (Archivo de falsos recuerdos), una muestra que tiene lugar en Penzance, Reino Unido.

.

Autor/Fuente: Diario "El País"

Publicar comentario