Introducción a las WIKI

10/06/20

Antes de empezar a hablar de las “wiki” necesitamos saber algunas cosas, por ejemplo: ¿qué son?, ¿por qué surgen?, ¿cuáles son sus ventajas y/o desventajas? Entre otras dudas e inquietudes que pueden venir a nuestras mentes.

Empecemos contestando lo más básico.

¿Qué es una wiki?

El término wiki es de origen hawaiano y significa “rápido” o “veloz”.

La palabra wiki se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Al principio se editaban en HTML (un lenguaje de páginas web), pero luego se cambió a un formato básico de texto, lo que facilitó a que más usuarios puedan colaborar.

La palabra wiki fue propuesta por el informático y programador estadounidense Ward Cunningham, y la noción se popularizo con el auge de Wikipedia, una enciclopedia online libre y abierta, que existe en más de 272 idiomas y versiones específicas para diversas regiones del mundo.

Una wiki tiene diferentes características que facilitan la creación y edición colectiva de documentos. Entre ellas, incluyen un historial de cambios, con la finalidad de coordinar actividades dentro de la página web, específicamente se puede detectar quien editó, modificó y/o agregó información al artículo, como también posee la posibilidad de regresar el mismo a su estado original en el caso de que las modificaciones realizadas no sean las correctas o adecuadas.

En resumen, una wiki permite la creación de páginas web, de forma que los usuarios aporten sus conocimientos, haciendo así una página web más completa y sobre todo generando una comunidad.

Algunos ejemplos de wikis son: Wikipedia, wikcionario, wikiquote, wikilibros.

Ventajas de wiki
- Personas con poco conocimiento de informática y programación pueden colaborar con la información de la página web, así como agregar contenido.

- La información está actualizada: al permitir que muchos usuarios colaboren simultáneamente facilita a que la información esté actualizada.

- Son multilingües, pudiendo el usuario escribir en el idioma que domina, y así poder redactar de forma segura, clara y eficaz.

- Se utiliza, y considera, como un excelente medio educativo.



Desventajas de wiki

- La veracidad de los contenidos ya que como cualquier individuo puede publicar, modificar, agregar o borrar información sin control previo o supervisión de la calidad de los mismos.

- Lo anterior puede originar un acto de vandalismo (grupo de personas que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenidos inapropiados u ofensivos, entre otros).

 

.

Autor/Fuente: Ing. Daniela Pinto - Red USI

Publicar comentario