Formación en TIC en la educación no formal

14/07/20

 “El maestro recita, el alumno escucha luego repite” alude a un modelo de transmisión-recepción de saberes que ha ido quedando atrás. La educación reconoce que el saber no se transmite por ósmosis, quien aprende es el alumno y el facilitador debe crear condiciones adecuadas para favorecer la construcción de conocimiento por parte del aprendiz.

¿Qué proceso se da en la enseñanza de las TIC? El uso de aplicaciones digitales implica saber manejar diversas secuencias, funciones, rutinas, comandos, etc. en dispositivos electrónicos. Son habilidades que se adquieren por la práctica, el ejercicio, la repetición. Por ello, al capacitar en el uso de las TIC resulta pertinente construir saberes del tipo procedimental.

El docente brinda información de partida y sirve de modelo en las primeras acciones. Luego supervisa los ejercicios de práctica, aclara dudas sobre los pasos a seguir y corrige o recomienda ajustes para que prosigan y lleguen al final. Diversos sectores de la población han aprendido así a utilizar las TIC.

En el caso de la educación no formal, hay menos posibilidades de volver regularmente a las aulas. Por ello, se puede pensar en incorporar la metacognición. Significa abordar “como aprendemos lo que aprendemos”. Nos permite tomar conciencia acerca de nuestros procesos de aprendizaje en la vida. Esto facilita el aplicar los saberes previos a nuevas situaciones y no tener que empezar de cero cada vez que aparece una nueva aplicación de las TIC.

Algo de esto nos ha pasado cuando después de manejar WordStar y WordPerfect pasamos a utilizar Word y Writer, luego de ser expertos en Lotus 1-2-3 ahora lidiamos con Excel y Calc, habiendo navegado con Netscape lo dejamos por Mozilla Firefox y Google Chrome y, después de incursionar en la gestión de base de datos con dBase tuvimos que migrar en su momento al lenguaje SQL utilizado en programación y al lenguaje de programación Clipper.

La metacognición permite que los aprendizajes sean más duraderos, que dispongamos de más recursos para incursionar en las nuevas aplicaciones de las TIC.

Fuente:

· Alipio Nahui. Serie de documentos sobre “Papel de las TIC en la Educación”, Postgrado de Educación Universitaria, Universidad Católica del Uruguay.

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Autor/Fuente: Alipio Nahui

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