Clubes de Ciencia representaron a Uruguay

Estudiantes de Paysandú obtuvieron premio internacional en Estados Unidos

El Club de Ciencias “Friendly”, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (CETP-UTU), fue premiado en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF (...) en Phoenix, Estados Unidos.
Los estudiantes que lo integran desarrollaron “GloveTech”, un guante intérprete para sordos, creado con el objetivo de establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad.
Los jóvenes sanduceros recibieron un premio especial de la West Virginia University que consiste en una beca académica para Luciano Thoma, uno de los integrantes del club, quien podrá estudiar una carrera en dicha universidad estadounidense. Además, el Sheikh Zayed Institute del Children’s National Medical Center, reconoció el trabajo de este club con un premio en efectivo de 1.000 dólares.
Este club de ciencias sanducero está integrado por Luciano Thoma (18), Francisco Lanterna (19) y Facundo Genoud (18), alumnos egresados del bachillerato de Informática quienes el año pasado desarrollaron el proyecto de un guante electrónico para hacer posible la comunicación con personas sordas. Para ello contaron con la supervisión y orientación del profesor Bruno Rodríguez, quien dijo a EL TELEGRAFO desde Estados Unidos que la participación en esta ferial internacional fue una gran experiencia y que toda la delegación uruguaya está festejando el premio obtenido por los jóvenes sanduceros.
“Estamos muy contentos, especialmente por tratarse de una feria muy competitiva a la que llegan muchos desarrollos tecnológicos y científicos de primer nivel, que cuentan con fuentes de financiamiento que nuestro país no dispone. En esta feria hay dos instancias de premiación, una es realizada por universidades y empresas, y otra que corresponde a los premios de la feria en sí. En la primera ceremonia de premiación el proyecto “GloveTech” recibió el premio de esta asociación pediátrica que busca soluciones tecnológicas para niños y, por otra parte, Luciano Thoma, quien expuso ante el jurado, recibió una beca total para cursar estudios en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos”, explicó Rodríguez.
“En lo que corresponde a la premiación de Intel-ISEF no pudimos llegar al podio pero estuvimos muy cerquita. Fue una premiación muy competitiva, con proyectos de muy alto nivel. Igualmente nos quedó una sensación de gran alegría porque a muchísimas personas les gustó mucho el proyecto del guante para comunicación con personas sordas; hacían cola para verlo”, agregó el profesor.
“Como uruguayos, sanduceros y alumnos y docentes del ITSP estamos muy orgullosos”, dijo.
Un segundo club de ciencias de Paysandú, integrado por Emiliano Galmarini, Juan Macchi y Mauro Rocca, con la orientación del profesor Gonzalo Monllor también participó en esta feria internacional con el proyecto “Byzen: aprende historia uruguaya” (Paysandú), un videojuego estratégico que de una manera lúdica y amena muestra desde el inicio de la Revolución del año 1811, basándose en hechos históricos y resaltando acontecimientos que nos marcaron como país. Este proyecto obtuvo un reconocimiento de la Association for Computing Machinery (ACM), la asociación internacional científica en computación más grande y de mayor prestigio a nivel mundial.
La delegación uruguaya se completó con un club de ciencias de Tarariras, Colonia, con su proyecto “Orden vs. caos en la ciudad” y con el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Gabriel Aintablián, y el director del Departamento de Cultura Científica (DCC) de la DICyT, Gustavo Riestra.
Desde Estados Unidos, la delegación sanducera expresó su alegría por este premio. La noticia también fue celebrada a nivel del Instituto Tecnológico Superior Paysandú y todos aquellos que han estado siguiendo de cerca la actividad de los clubes de ciencia en el Departamento.

.

Autor/Fuente: Diario "El Telégrafo".

Publicar comentario