Aplicaciones de videoconferencia en educación a distancia

28/04/20

La videoconferencia es el recurso utilizado en educación a distancia para emular la clase magistral del aula presencial. Actúa como complemento de las plataformas de aula virtual. La elección de la “más pertinente” depende del nivel educativo, modelo pedagógico y del rol en el curso. En este período, las aplicaciones gratuitas están realizando diversos movimientos estratégicos para posicionarse ante instituciones y usuarios. No debería extrañarnos si el próximo año el mapa de competidores difiere del actual.

Citamos un primer grupo con buenas oportunidades en el mercado. Las muy difundidas Skype, Zoom y Google hangouts y otras dos que cuentan también con una audiencia amplia: Jitsi Meet (enfoque en simplicidad y privacidad) y Discord (maneja juegos y comunidades). Ofrecen acceso desde varios dispositivos, facilidad de uso, grupos grandes (excepto Hangouts), sin límite de duración (excepto Zoom), acceso con contraseña y, cifrado de extremo a extremo. Y….recientemente se habilitó Cisco Webex (sala de 100 personas) sin costo y Facebook acaba de presentar Messenger Rooms (sala de 50 personas, usuarios de varias cuentas).

Señalamos además, un segundo grupo donde alguna característica al momento puede inhibir una ulterior expansión de su uso: Google Duo, Whereby, AnyMeeting, Houseparty, Lifesize Go (sólo grupos pequeños), Line (aún con pocos datos de su experiencia), Bigbluebutton (requiere instalar y configurar), RingCentral Meetings (40 minutos máximo por sesión), Microsoft teams (requiere una cuenta Office 365), TeamSpeak (hay que instalar y es menos intuitivo), GoToMeeting (gratuito por sólo 14 días), FaceTime (clientes de Apple).

Así las cosas, en este rubro del uso de videoconferencia en educación a distancia estaremos a ver cómo evolucionan las preferencias de los usuarios institucionales y finales.

Ph.: 3CX.es

.

Autor/Fuente: computerworld.es; digitaltrends.com; businessinsider.es; xataka.

Publicar comentario