Juego Libre.

02/04/20

“El juego del niño es, pues, una actividad estimulante y útil desde diferentes puntos de vista. Aún así, si el niño juega no es porque sabe que el juego le es útil, que le -prepara para la vida-; si juega es porque le gusta, porque es feliz; si juega es porque a través del juego realiza los propios deseos y aspiraciones.” (Tardos, 2014:10)
Como se mencionó en el artículo anterior, los objetos no estructurados cumplen un rol fundamental en este tipo de juego, debido a sus características. Entre ellas, una de las más importante es el que no cumplan una función en sí mismo, es decir, al no saber como funciona el objeto, ni cual es su objetivo, la niña y el niño podrán jugar con él como quieran, imaginen, crean y el adulto no podrá decir si el desarrollo del juego esta bien o mal.

Anna Tardos señala algunas de las características necesarias para que el juego libre pueda desarrollarse
? Seguridad y tranquilidad
? Posibilidad de moverse libremente
? Mucho tiempo
? Juegos, juguetes que enriquecen la actividad del niño.
Este último punto es fundamental al momento de seleccionar los materiales, éstos tienen que ser acordes a la edad del bebé o del niño o la niña y acordes a sus intereses. Para esto es importante conocer cuales son los juegos que prevalecen según el período evolutivo de desarrollo que se encuentre el bebé, la niña o niño.
El rol del adulto en el juego libre es el de acompañar, es decir estar presente para brindarles seguridad y de este modo que puedan desplegar todo su potencial, pero el adulto nunca será el que dirige o propone a qué jugar, pensemos que nos paramos desde la NO intervención.

¿Porque?
Porque confiamos en que nuestras pequeñas y pequeños son seres de gran potencial, que solo necesitarán contar con espacios pensados de manera acorde a su desarrollo, pues ellos serán los principales protagonistas de sus propios aprendizajes.
Ahora, es interesante ponerse a pensar qué pasa en las instituciones educativas.
¿Se respeta el tiempo de juego de los bebés, niños y niñas?
¿Se les presenta el material para que puedan crear?
¿Se les cambia de actividad constantemente o se les da un tiempo prudente con los mismos objetos?
 

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Autor/Fuente: Lic. Gabriela Etchart

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