1º de Mayo, Día de los Trabajadores

 1º de mayo - DIA DE LOS TRABAJADORES
En 1889 se fija el 1º de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
En la ciudad de Chicago en los Estados Unidos ocurrieron varios sucesos trágicos; la huelga obrera del 1º de Mayo en reclamo de 8 horas de trabajo, la protesta sindicalista y la condena a la horca de los dirigentes y militantes anarquistas.
Estos acontecimientos fueron tenidos en cuenta más tarde por el Congreso Internacional de Trabajadores, reunido en París (Francia) en Julio de 1889, donde se decidió homenajear a estos mártires de Chicago - ajusticiados por sus ideales políticos - fijando como fecha el 1º de Mayo de cada año.
Dicha conversión inició en aquella histórica junta la revisión de las leyes y los derechos de los asalariados.
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó un documento en favor del trabajador.
EL TRABAJO ES UN DERECHO DE TODOS Permite a los hombres y mujeres alcanzar el bienestar material, desarrollarse como individuos y en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Los derechos de los trabajadores son también derechos humanos.
Para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos los derechos del trabajador son garantías que le permiten a la persona desarrollarse de manera integral y plena en la vida social
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que: todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Los derechos de los trabajadores son inherentes, irrenunciables, integrales, exigibles e indispensables.
El trabajo, sin embargo, sigue siendo un problema. Antes por las malas condiciones en que se realizaba, y hoy por su escasez; se agrega además el trabajo infantil y menos oportunidades para las mujeres aunque en este aspecto se hayan realizado muchos avances, ya que la participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado más que en cualquier otra época y ha representado una de las grandes transformaciones sociales del siglo XX.
Algunas de las problemáticas actuales en torno al trabajo son: en primer lugar las largas jornadas de trabajo que tienen enormes efectos negativos sobre la salud y la vida familiar de los trabajadores. Por otra parte las actuales tendencias de consumo crean una dependencia a una mayor carga horaria laboral.
Los métodos de trabajo más flexibles, la subcontratación y el trabajo a tiempo parcial dificultan la organización de los trabajadores para defender sus propios intereses, asegura un nuevo informe de la OIT denominado “Su voz en el trabajo”. El mundo del trabajo está influenciado de manera creciente por la mundialización de la economía y en especial por la apertura de los mercados mundiales, la competencia y la aceleración de los cambios tecnológicos y la revolución en la información. Pero los efectos no son los mismos en todas partes, y la inclusión y exclusión simultáneas de personas, regiones y sectores económicos plantea varios y urgentes problemas

.

Autor/Fuente: Rosana Machado

Galería de Imágenes

Publicar comentario