TALLER DE TANGO

Entre los talleres que ofrece la Liga de Fomento de La Floresta en Convenio con la Comuna Canaria, el de danza (tango y milonga) se brinda los sábados de 15 a 17 horas en el local que generosamente brinda el Club Vivir.
Participan, con entusiasmo, alrededor de 18 talleristas que concurren desde las diferentes localidades comprendidas entre Salinas y Bello Horizonte.
Lo dirige el profesor Walter Veneziani, docente egresado de la Escuela Nacional de Danza, Fundador y Director de Equipo Praxis junto a Sheila Werosh, también dirige el elenco Colectivo Artístico Pueblo Danza, docente del Programa Esquinas de la IM de Montevideo, investigador, conferencista (en nuestro país y el exterior) y escritor. Ha publicado y participado con sus ponencias en diversas publicaciones. Brinda Conferencias, Seminarios, Talleres, Clases, de actualización para Directores de elencos y bailarines. Actualización para Docentes de Danza de varios puntos del país, para los Profesores de Danza de Educación Primaria, en la Escuela de Arte (dirigidos a los docentes de la sección Danza de dicha institución). Talleres y cursillos para Docentes de Primaria, Docentes de Educación Física, Animadores Culturales.
En este taller se enseña “Tango Criollo”. Difundiéndose así la danza que nos legaron nuestros abuelos, contribuyendo a nuestra Identidad Cultural. El taller inicia siempre con una serie de ejercicios de calentamiento y preparación del cuerpo para la actividad de aprendizaje de la danza. Es una instancia de armonización con un fondo musical instrumental, donde a través del movimiento, la coordinación con la respiración, cuerpo y alma se serenan y preparan concentrados para disfrutar de la actividad del taller. Luego ejercitación de la técnica. Se continúa con la práctica en el abrazo. Al final se baila en parejas aplicando lo aprendido hasta ese momento. Paulatinamente se van incorporando figuras. Se atienden las diferencias individuales, cada alumno avanza a su ritmo, recibiendo una atención personalizada, fortaleciendo la autoconfianza. Las clases se dan en un clima de respeto, armonía, compañerismo y buen humor, generados por el docente. Los vínculos del grupo se han ido fortaleciendo creando una identidad común.
Se han organizado “Milongas” abiertas a la comunidad, invitando al taller que brinda el Profesor en Santa Ana. El taller de La Floresta ha participado así mismo en instancias como éstas en talleres de Santa Ana y Montevideo (Programa Esquinas). En La Floresta participó del cierre de las actividades por el Día del Patrimonio (en esa ocasión, Veneziani, brindó generosamente, una conferencia “Bailando tangos en tiempos de La Cumparsita”), de la Noche Blanca y el cierre conjunto de los Talleres Literario, de Escritura y Danza.
Estas experiencias de camaradería entre los distintos talleres que brinda el Profesor, aportan, además del disfrute, del intercambio social, una instancia de práctica y afirmación de lo aprendido.
En octubre, integrantes de la Liga de Fomento participaron, invitados por Equipo Praxis, del encuentro anual de ésta organización. Fue una experiencia enriquecedora, en cuyas actividades pudimos apreciar el nivel de compromiso de los docentes de danza con la actividad y su preocupación y ocupación por la difusión y mejora de las prácticas intercambiando experiencias, en beneficio de la comunidad. Aprendimos de distintas técnicas y danzas y pudimos disfrutar de la experiencia de bailar con otros en los distintos talleres.
La difusión de la danza es un aporte valiosísimo a nuestra cultura.
Consideramos necesario este taller, para los pobladores de nuestro balneario.
La experiencia de bailar, de compartir un abrazo, de aprender, en un clima de confianza y camaradería, es sanador y terapéutico.
 

 

.

Autor/Fuente: Liga de Fomento de La Floresta - Revista Temporada 2018

Publicar comentario