Recordatorio del "genocidio charrúa"

En el día de la fecha, 11 de abril de 2018, con los alumnos del Centro Social y Educativo se hizo un recordatorio del trágico episodio de la matanza de Salsipuedes, acaecida el 11 de abril de 1831, durante la presidencia de Fructuoso Rivera.

Donde hoy es la frontera entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó, en el siglo XIX ocurrió la matanza de familias de charrúas, los indígenas que poblaban la región. Se trata de un hecho histórico que se mantiene presente y se recuerda con enorme repudio entre los uruguayos. Como consecuencia de esta masacre, actualmente en Uruguay no hay tribus indígenas y sus descendientes son una minoría.

En esa masacre algunos murieron, otros fueron tomados como prisioneros y llevados a Montevideo para trabajar como esclavos, la mayoría eran mujeres y niños que trabajaron en tareas domésticas en casas de familia. Otros escaparon...

En el Departamento de Paysandú, a pocos metros de la orilla del Arroyo Salsipuedes Grande, se erigió un monumento, el Memorial a la Nación Charrúa, obra del artista Juan Carlos Ualde. Para recordar a los charrúas que fueron asesinados en este sitio, todos los años, en el mes de abril, la Cabalgata al Memorial Charrúa de Salsipuedes reúne a paisanos, historiadores, descendientes de charrúas y turistas.

Fue un momento para reflexionar sobre el respeto a la diversidad de etnias y grupos sociales, lo cual favorecerá una convivencia ciudadana.

.

Autor/Fuente: Profesor

Publicar comentario