Seminario sobre Sistema Penitenciario y Derechos Humanos

Seminario sobre Sistema Penitenciario y Derechos Humanos

Experiencias Internacionales en Gerenciamiento, Libertad Asistida, Clasificación y Tratamiento, a cargo de los expertos: Bruce Mac Manus, Connie Roechrich, y Diane Levendusky. El mismo está destinado a funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación y Personal de las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad departamentales.

INR realizó seminario sobre sistema penitenciario y derechos humanos

En el seminario “Experiencias internacionales en gerenciamiento, libertad asistida, clasificación y tratamiento” se analizaron las experiencias aplicadas en el sistema penitenciario del estado de Minnesota. Estuvo dirigido a funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y a personal de las cárceles departamentales. El director del INR, Luis Mendoza, destacó la importancia de la libertad asistida en el sistema.

El seminario “Experiencias internacionales en gerenciamiento, libertad asistida, clasificación y tratamiento”, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dependiente del Ministerio del Interior (MI), se realizó en el Centro de Formación de Cooperación Española el martes 2 de octubre. Participaron los expertos en gestión penitenciaria Bruce Mac Manus, Connie Roechrich (ex directores de cárceles del estado de Minnesota) y de Diane Levendusky (supervisora de Libertad Asistida de este estado), quienes fueron galardonados “con el más alto premio” a la gestión penitenciaria en Estados Unidos.

El seminario estuvo dirigido a funcionarios del INR y a personal de las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad Departamentales. Se replicará los próximos días en los departamentos de Rivera, Paysandú y Colonia.

 En la apertura, el director del INR, Luis Mendoza, afirmó que la estrategia de rehabilitación se basa en dos conceptos: trabajo y estudio. “Estamos trabajando para lograr la rehabilitación de los reclusos sobre la base de la seguridad, que permita que la persona se reinserte al sistema social de una forma útil”, afirmó. Mendoza resaltó que la estrategia de gestión penitenciaria asumida por el INR impactó a los expertos americanos, pero que, no obstante, resta trabajo y a ello se debe la importancia del seminario. “Tomamos ejemplos de establecimientos penitenciarios de ciudades avanzadas que han tenido éxito y aprovechamos sus experiencias, particularmente la de la libertad asistida [medidas de control y seguimiento a reclusos con prisión domiciliaria, otorgada por el sistema judicial]”. Para que los reclusos tengan libertad asistida deben estar penados y haber estado bajo régimen de prohibición de libertad durante determinado tiempo. Ante esta situación, el juez evaluará si las condiciones de encierro son propicias para que el recluso se mantenga en el establecimiento carcelario o para que se le conceda libertad asistida. Las razones por las cuales esta se concede son el padecimiento de una enfermedad crónica y que la integridad física del recluso se vea en riesgo. Otras razones pueden ser embarazo o estar en período de lactancia. “Es una manera de descomprimir las cárceles y es importante que los jueces tomen confianza para fortalecer este sistema de libertad asistida”, afirmó Mendoza.

En tanto, la asesora del MI en Asuntos Penitenciarios, Gabriela Fulco, dijo que los expertos americanos habían visitado Uruguay en 2006 y en 2008, y que notan el contraste entre entonces y el presente por los cambios realizados y por los adelantos en cuanto a la mejora del sistema penitenciario, tanto en el sistema de libertad asistida, en la construcción de nuevas cárceles, en el ingreso de personal civil al MI como en los programas de tratamiento y de recuperación desarrollados en el país.
 

.

Galería de Imágenes

Publicar comentario