Seminario sobre Descentralización y Derechos Culturales

 Seminario sobre Descentralización y Derechos Culturales
Los expositores serán especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay

Maldonado será sede, entre el 27 y el 28 de agosto, del seminario “Descentralización y derechos culturales” a desarrollarse en el Teatro de la Casa de la Cultura, Pérez del Puerto y Sarandí, en el marco de la segunda reunión anual de la unidad temática de cultura de la Red de Mercociudades. Maldonado integra la Unidad Temática de Cultura desde 2008 y es, actualmente, una de las ciudades sub coordinadoras de la red.

El seminario es organizado la Dirección de Cultura y procurará difundir, analizar y contribuir al debate público en torno a las experiencias de promoción de derechos culturales que vienen siendo impulsadas en la región en los últimos años, por parte de gobiernos locales y nacionales de países del sur de América Latina.

Los expositores serán especialistas - gestores culturales y directivos -, de Argentina, Brasil y Uruguay.

De Brasil han sido invitados Lia Calabre (Investigadora y Coordinadora del Sector Estudios Políticas Culturales, Fundación Casa de Rui Barbosa, Docente de Gestión y Produçción Cultural en la Fundación Getúlio Vargas (RJ) y la Universidad Cândido Mendes, de Río de Janeiro), Glauber Piva (Sociólogo, Secretário Nacional de Cultura de São Paulo de 2003 a 2008, Director de la Agência Nacional de Cinema, ANCINE, de 2009 a 2013, de São Paulo), y Leônidas Oliveira (Arquitecto y Urbanista, Presidente Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte).

De Argentina estarán presentes Horacio Ríos, actual Secretario de Cultura y Educación de Rosario, Provincia de Santa Fé, y ex Director del Festival Latinoamericano de Video Rosario, y Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, fue director Museo del Puerto Ing. White, poeta y Profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur.

Los expositores uruguayos serán Gonzalo Carámbula, Director de Cultura Intendencia de Montevideo, 1995-2005, abogado, doctorando en Derecho de la Cultura, diputado, 1985-1995, primer director de la Licenciatura Gestión Cultural CLAEH, 2009-2010, intengrante del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura, 2004, Alba Antúnez, directora del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, y la directora general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Dra. Marie Claire Millán (ex Directora de Descentralización y Oficina de las Mujeres de la IDM).

El Seminario es abierto a la asistencia de profesionales de la cultura, gestores, productores, artistas, comunicadores e interesados en general, sujeto a la disponibilidad de sala. Los interesados deben inscribirse a través del mail: progcultural@maldonado.gub.uy

.

Autor/Fuente: EID Casa de la Cultura San Carlos - Municipio de San Carlos

Publicar comentario