Nada es perfecto

Hoy vamos a compartir la historia de la Sra.; Daniela Dibarboure Santana.
Por el libro que ella escribió que se llama “Otras historias testimonios de personas con capacidades diferentes”.

Bibliografía

Nacida en Montevideo un 19 de octubre de 1988 cursó hasta tercer año de primaria en la escuela Vicman y luego cuarto hasta finalizar el liceo en el Colegio Santa Elena de Montevideo,. Realizó 2 años de comunicación en la ORT y actualmente hace comunicación y pasó a 2 año y lo realiza en la Universidad Católica.
Es amante de la literatura de hecho realizó 3 años la licenciatura en letras. Trabajo 1 año en la ciudad de los chicos en el Montevideo Shopping
Daniela hasta los 19 años camino y desde entonces se tiene que trasladarse en sillas de ruedas a causa de un accidente automovilístico que le ocasionó una Parapléjica.
Entonces desde ahí en màs empieza una nueva vida nuevos obstáculos etc.

Bueno Daniela como me decías tu nacistes sin discapacidad ¿Como fue tu vida desde tu nacimiento hasta el momento del accidente?

Siempre fui una niña saludable, nunca tuve problemas por nada. Viví una niñez normal.Luego en mi adolescencia hasta los 19 fueron como la de cualquiera, un poco rebelde pero lo típico de esa etapa.

¿Cómo reaccionaste cuando despertaste en el hospital y te diste cuenta que no podías mover las piernas y como fue ese momento de andar en la silla?

Siempre supe que quedaba parapléjica (silla de ruedas) porque no sentìa mis piernas. De hecho siempre estuve consciente,asì que todo el tiempo sabìa lo que pasaba a mi alrededor; recuerdo con claridad todos los detalles desde antes de que el auto volcara hasta entrar en la sala de operaciòn. Al principio cuando mi padre me trajo la silla sentì rechazo y vergüenza por verme sentada.Despuèsentendíi que era mi ùnico medio de transporte y lo acepte con alegrìa Siempre me gusto llevarme sola,era incomodo que me llevaran.

¿Como te fue en tu primer experiencia en andar en la calle en la silla?

La primera vez que anduve sola por la calle me sentì rara y observada por la gente.Con el tiempo aprendì a ignorarlos.Lo mejor de la silla fue aprender hacer willy.

 Cómo fue ese momento de seguir con los estudios tuyos ¿En lo que querías estudiar el edificio era accesible para silla de ruedas?

No la facultad donde iba sigue siendo inaccesible. Lamentablemente las facultades públicas no están adaptadas, y las que tienen rampas que son 3 no tienen los baños accesibles ya sea para personas en silla como las que usan bastòn canadiense.
No tuve màs opciòn que ir a una facultad privada y privarme el derecho a estudiar donde yo querìa.

¿Vos como ves a Uruguay con la parte accesibilidad no solo en Montevideo sino en el todo el paìs ?

Pfff,...,es todo un tema. El interior del paìs ha cambiado mucho en el correr de estos 4 años que estoy en silla, se han creado màs rampas y la gente es cada vez màs consciente de la discapacidad aunque falta todavía.
Montevideo va avanzando a paso de tortuga, por nombrar algunos lugares 18 de Julio tiene rampas de un lado pero hay veredas que tienen rampas de un lado y del otro no. Es cuestiòn de sentido comùn.
Por suerte los edificios nuevos estàn cumpliendo con la ley.
La mayorìa de los restaurantes no tienen baños accesibles, muchas veces me privo de salir a comer por este tema o cuando salgo no puedo tomar mucho líquido por esto mismo.
Son temas que tendrìan que ir cambiando de a poco y eso es culpa de la sociedad, no se crean campañas para que la gente tome conciencia.

¿Vos como ves el trato hacia las personas con discapacidades diferentes?

La mayorìa de las personas pasan por tu lado y te miran indiferente pero uno debe aprender a no hacerles caso; son muy pocos los que se ofrecen ayudarte.
Yo creo que falta màs conciencia a nivel social sobre cómo deben tratar a las personas con discapacidad porque en un futuro todos van a sufrir alguna discapacidad ya sea porque se hacen viejos y necesitan lugares adaptados para movilizarse con sus bastones o sillas y también hay que pensar en las madres que andan con los cochecitos y tienen las mismas dificultades a la hora de enfrentarse a una escalera.

¿Comò surgìo la idea de escribir un libro?

Desde que tuve el siniestro y mis padres me regalaron una laptop ya que estaba todo el dìa postrada en la cama y me aburrìa mucho.Me puse a escribir mi historia para no olvidarme de nada.Luego cuando empece licenciatura en letras, busque en las librerìas testimonios de gente que habìa tenido alguna discapacidad y no encontre ninguno. Al año viaje a Còrdoba a una clìnica de rehabilitaciòn y al escuchar todas las historias de los pacientes quise recopilarlas pero me pareció que debìa hacerlo en Uruguay y como el paìs esta integrado por 19 departamentos no solo me centre en Montevideo.
La mayorìa de los montevideanos creen que su ciudad por ser capital es el centro y es Uruguay pero nos olvidamos del interior.
Me centre en siniestros de trànsito porque yo misma tuve uno, porque es un tema que està en constante crecimiento y por ùltimo nos afecta a todos.

¿Porque el nombre al libro “Otras historias”?

Porque cada uno de nosotros tenemos una historia que contar distinta el resto. Estas son otras de esas tantas historias pero se diferencian de centrarse en un tema específico, por eso el subtìtulo es “testimonios de personas con capacidades diferentes”.

¿El libro lo realizastes sola o con la ayuda de algún escritor/a?

Lo hice todo sola salvo cuando lo termine, el tercer borrador se lo dì a Rafael Courtoisie (escritor conocido), èl corrigiò màs que nada la parte ortografìca y me dio algunas ideas de como ordenar el texto.

 ¿Cuanto tiempo te llevó escribir el libro?

Me llevò un año la etapa de ver a quién entrevistar y realizar las entrevistas y otro año en corregirlo y conseguir alguna editorial.
Fueron dos años de mucho sacrificio porque cuando empecé a escribirlo trabajaba en La Ciudad entonces tenìa que rendir en el trabajo y hacer lo mejor posible con el libro.Anduve a mil de un lado al otro pero lo disfrute mucho.
Me paso de personas que llame y no quisieron colaborar entonces tuve que salir a buscar gente que quiera participar.
La etapa màs tediosa fue escuchar cada grabaciòn y luego transmitir eso en la computadora; esto me llevó unos cuantos meses porque como dije tenìa poco tiempo con el trabajo.

 ¿Tenes el apoyo de alguna editorial por el tema de la edición del libro?

Lo voy a publicar con la editorial Botella al mar pero lo estoy autopublicado es decir que los costos de los 300 ejemplares los estoy pagando todos yo con mis ahorros y la verdad no es nada barato publicar un libro.
Ademàs hay que sumarle el costo de quien me lo corrigio (Rafael) , el audio del local de la presentaciòn y todo lo que implica de fotocopia de los 4 borradores.
Todo suma un monto importante de dinero y como dije lo pago todo yo con mis ahorros, es algo que la gente a veces no valora porque le parece que publicar un libro es fàcil y te paga todo la editorial.
En realidad no lo hago por ganar dinero sino que me interesa que el libro sea difundido.

¿Contame un poco del libro sobre el contenido?

El libro està compuesto de 19 testimonios todos muy diversos y de personas que de un momento al otro su vida cambió y tuvieron que adaptarse a esa realidad.
El ùltimo testimonio es el mío, aunque al principio no estaba incluido, luego me pareció pertinente contar mi parte de la historia como protagonista.
Algunos están en silla, otros usan bastònes canadienses; lo que tienen en comùn es que estas personas sufrieron un siniestro de trànsito.
En la mayorìa de las historias van a encontrar fotos de los protagonistas y en algunas otras simplemente fotos de la falta de accesibilidad.
Es interesante porque al final de cada historia los entrevistados le dejan un mensaje a la sociedad y a alguien en su situaciòn.
Siempre destacando la esperanza de que si uno quiere lograr algo, uno puede.

¿A partir de cuando esta a la venta al pùblico y donde se va a poder comprarlo?

El 20 de Diciembre es la presentaciòn en el Nh Columbia a las 19 horas, estan todos invitados.
Ese dìa mismo va a estar a la venta y luego lo voy a tener yo para vender, si alguno esta interesado que se comunique a mi mail : danu184@hotmail.com
màs adelante quizás esté en las librerìas pero por el momento no.

¿Qué expectativas tienes del libro?

Se que no es un libro de venta masiva y que el tema no es tan aceptado en la sociedad en la que vivimos.
No hay que crear castillos de arena y vivir en una utopìa pero espero que sea difundido a la mayor cantidad de gente posible y sobre todo lo màs importante que la gente tome conciencia de sus actos y sus consecuencias.
Espero que sirva para que en un futuro la sociedad ayude a las personas con discapacidad y sea consciente de que en el ambito arquitectonico tenemos un largo recorrido por delante.
Respecto a las personas que sufren alguna discapacidad espero que los mensajes de los protagonistas lo ayuden salir adelante y no rendirse.
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.


Por: Nelson Bueno
Fotos: Daniela Dibarboure Santana
 

.

Autor/Fuente: Nelson Bueno

Archivos relacionados

Comentarios

por: Mauricio Michelena 03/12/12

El 20 estoy ahi!

por: android mobile phones 20/02/13

This is one of several motives why I keep returning to this web page. This blog post is loads of advise and I can??t wait to get started on using them. I like how it is visible that you took a great number of time and effort in research. I never enjoy it when I continue reading posts that are 500 words long but are wanting in content. It is like they just want to reel you in and they??re not really offering something compelling. So thank you! android mobile phones http://status.pk/activity-streams/p/66890/

por: jordan sneaker 27/06/13

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails using the same comment. Is there any way you can actually take away me from that service? Thanks! <a href="http://allthejobsingreen.com/cheap-jordans/cheapchinajordans.html" title="jordan sneaker">jordan sneaker</a>

Publicar comentario