¿Quiénes somos? Un poco de Historia de Queguay

En búsqueda de nuestra identidad surge la idea de recopilar información para lograr escribir, a mi manera, la historia o parte de ésta, de nuestro pueblo: “Lorenzo Geyres”o conocido también como “Queguay”. Si bien comparado con otros pueblos y el lugar geográfico en que se ubica, no demuestra haber logrado modernizarse más quizá o evolucionado todo lo que podría, ha cambiado y mejorado, ofreciendo a sus habitantes una vida tranquila que permite vivir cómodamente, como en todos los pueblos, supongo, gente que se va y no regresa, gente que viene y se queda a vivir, dando a entender así, que lo que ofrece nuestro pueblo es bueno y mejor comparado con otros lugares, y que también hay lugares que seguramente ofrecerán aquella mejora o nuevas oportunidades que nuestro pueblo aún no ofrece. Si bien lo que hace que un lugar evolucione es la parte humana, ya que es la que puede cambiar y aprovechar lo que el paisaje ofrece, intentaremos contar también sobre los proyectos que fueron quedando atrás, que quizá de haber seguido adelante, en algunos casos seguramente era imposible, pero no en otros, sería otro el desarrollo del pueblo, y de su población.

Espero lograr que si no son todos, al menos la mayoría sienta como suya ésta historia, ya que es lo que se pretende, lograr la identidad del pueblo, y sus habitantes son en gran parte quienes la determinan.

Nos cuenta su versión uno de los primeros habitantes de la zona:

Lorenzo Geyres nació en Micusis, lugar situado en Francia. Fue un estanciero que se afincó en esta zona del departamento de Paysandú, fraccionó sus tierras y luego las vendió. Donó una parte de sus propiedades para la construcción del cementerio y la capilla del pueblo, que éste hoy lleva su nombre.

Lorenzo Geyres, se dedicó en aquel tiempo a las actividades precarias, él fue quien trajo desde Europa el primer maestro para enseñar a leer y escribir a sus hijos y a los hijos de los peones. Luego de las ventas de las tierras se fueron incorporando nuevas familias.

Las primeras familias fueron: Rivero, Larrosa y La Petra; éste último tenía almacén y carnicería, el Sr. Larrosa fue capataz del establecimiento Santa Lucía, propiedad de Lorenzo Geyres, Larrosa fue también mayorial de la dirigencia que en ésta servía de locomoción; éstos hechos sucedieron de 1910 en adelante.

La casa que actualmente pertenece a María Piñeiro funcionó en aquella época como pulpería y comedor de la estancia. A los fondos de ésta casa quedan restos de un puesto de la estancia Santa Lucía.

La luz eléctrica fue gestionada por la comisión de vecinos que eran en ese entonces: Ramón Giardello, Ángel Lamela, Héctor Torrecilla, Oribe Ravera, Simón Fomichov, Rosendo Lamela y muchas otras personas que ayudaron desinteresadamente para hacer realidad ese sueño.

El día 25 de agosto de 1972, se inauguró la luz eléctrica, aprovechando la oportunidad que se dió al traer luz eléctrica a la Cantera Ancap.

Fuentes de trabajo: actualmente el citrus ofrece trabajo permanente a habitantes del pueblo, como así en época de cosecha la posibilidad de trabajos zafrales. La Forestal, si bien la zona clave de plantaciones es Quebracho y Araújo, hay cuadrillas que se formaron y se trasladan diariamente al lugar de trabajo. Los trabajos de trilla, siembra y cosecha de cereales, los productores de la zona toman a personal del pueblo para esas tareas. También contamos con la Planta de Ancap que le brinda trabajo a mas de 20 personas de la localidad. Los trabajos de campo, tambo, mantenimiento, son los trabajos que demanda la zona y los que proporcionan una entrada económica segura a los habitantes. Como así también están los trabajos municipales.

Comercios: actualmente hay alrededor de 20 comercios de ramos generales, hay un supermecado, sí contamos con una frutería, panadería, carnicería, bar.

Educación: Escuela Nº48, Centro Educativo Integrado, que permitió que los jóvenes pudieran seguir sus estudios hasta primer año de bachiller.

Transporte: para el transporte sólo contamos con Empresa Marcos, para viajar a Paysandú. Como seguramente los horarios no coinciden siempre con los horarios que dispone y maneja la gente para tomar otro coche para la ida o quizá para el regreso hay un servicio de remisse, que no sólo hace esos viajes.

Atracciones y Distracciones: en el pueblo hay una orquesta, Grupo la Doble v”, de los hermanos Pedreira, en sus comienzos fueron Grupo Arenas, luego Sagitario ……….hubo cambios de integrantes y un poco el estilo también, y han sabido ganarse su lugar dentro los músicos del país. 

Desde el año 2008, se realiza la Fiesta del Jabalí Queguay reconocida nacionalmente en el mes de octubre. Y a partir de febrero del corriente año se realizó el primer Festival Sanducero de Carretillas en Lorenzo Geyres, apuntando a la continuidad en los años venideros.

 

.

Galería de Imágenes

Comentarios

por: homecoming dresses at dillards 16/10/13

I’m too busy to do much online reading, but when my sister told me about your article, I read it. This is informative content with creative ideas and thoughtful commentary. homecoming dresses at dillards http://stopgate1.soup.io/post/314762609/A-Moissanite-Wedding-Established-Might-Fix-The

por: Dame Canada Goose Thompson Jakke 01/11/13

Ich persönlich feiere die Hangover Filme? nicht so doll.
Dame Canada Goose Thompson Jakke http://knkontor.se/Upload/KNKontor/indk.aspx?9

por: hugo barrera 16/09/15

La llamada fiesta del jabalí es la mas vergonzosa actividad llevada a cabo en el país donde grupos de asesinos armados hasta los dientes masacran principalmente cachorros de jabalí totalmente indefensos mientras que a los adultos lo hacen con ayudas de perros que muchas veces son muertos por el jabalí al verse acosado.los perros heridos son abandonados por sus desalmados dueños a morir en terrible agonía.siento vrgüenza de ser uruguayo al ver que a esta aberración se le llame fiesta

por: Enrique Casal Moraglio 06/05/19

Cual era el segundo apellido de Lorenzo Geyres?
En qué año falleció?. Muchísimas

Publicar comentario