Promoción turística del Anglo en mundial de Rugby

 Uruguay promocionará como sitio turístico al Frigorífico Anglo en Copa del Mundo de Rugby

Un edificio patrimonio histórico

Un relevamiento de imágenes del edificio que ocupó el Frigorífico Anglo en Fray Bentos, a realizar por el fotógrafo inglés Ian Kemp, sustentará una muestra que recorrerá Uruguay y difundirá la historia de ese ex-complejo industrial en la próxima Copa del Mundo de Rugby, en la que participará la selección celeste. Entre mayo y junio, la Unesco analizará si reconoce el bien material como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Uruguay e Inglaterra suscribieron un convenio de colaboración que permitirán promocionar el ex Frigorífico Anglo, de Fray Bentos, sobre el que a mediados de año la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) definirá si lo reconoce como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En ese marco, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, informó que Kemp, quien conoció la planta industrial dado que su padre estuvo ligado a él desde Inglaterra, realizará un relevamiento fotográfico.

El registro aportará la base de fotografías que conformarán una muestra itinerante que recorrerá el país para promocionar el bien material que en 2011 inició el proceso para su designación.

Kechichian manifestó que el ministerio pretende, además, que el material también se difunda durante la Copa del Mundo de Rugby, que se celebrará entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre en Inglaterra, aunque algunos partidos se jugarán también en Gales. En ese torneo participará la selección uruguaya.

La ministra expresó que luego de participar junto al director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market) constató el “enorme atractivo” que provoca la historia del ex Frigorífico Anglo.

El complejo industrial, devenido en museo, constituyó en el siglo XX uno de los más importantes en materia de procesamiento de productos cárnicos en América del Sur.

Proyecto de “alto contenido emocional”

En tanto, el embajador de Londres ante Montevideo, Ben Lyster-Binns, quien recordó haberse alimentado con corned beef (extracto de carne envasada) en su etapa escolar, sostuvo que el proyecto es de un alto contenido emocional porque la marca Anglo fue reconocida en Gran Bretaña, en particular durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Liberoff apuntó que en estos momentos un representante de la Intendencia de Río Negro se encuentra en París realizando diversas gestiones. Esto es previo a la presencia en febrero de una misión del organismo al país y al análisis, entre mayo y junio, de la inclusión del ex-complejo industrial en la lista de sitios patrimoniales mundiales.

Si el edificio del desaparecido Frigorífico Anglo logra la distinción sería el segundo sitio uruguayo reconocido, luego de Colonia del Sacramento, designado por la Unesco en 1995.

Kechichian y Lyster-Binns coincidieron, junto a otras autoridades del ministerio en la presentación del libro Resumen de Acciones en Turismo y Deporte del período 2005-2014.

.

Autor/Fuente: Presidencia/IRN/Laura Haedo

Publicar comentario