Nueve consejos sobre cómo refrigerar la casa ante tanto calor

Colores claros en decoración, vegetación y el aire acondicionado entre 21 y 25 grados son algunas de las claves para enfrentar las altas temperaturas de estas semanas.

1) Instalar un aire a acondicionado. Según UTE el frío máximo no siempre es la mejor solución por esto recomienda colocar la temperatura entre 21 y 25 grados en el aparato, “ya que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a estas condiciones climáticas y en esta temporada se suelen vestir prendas más ligeras”. Según el organismo por cada grado de más que se enfría una casa, el aparato de aire acondicionado gasta aproximadamente un 8% más de energía.

2) Comprar ventiladores de pie o techo. Más allá de focalizar el calor los ventiladores permiten movilizar el aire y evitar así la concentración de calor.

3) Colocar plantas en los alrededores. La vegetación aporta sombra y ayuda a bajar la temperatura del aire gracias a la humead.

4) En la decoración tratar de utilizar los colores claros cercanos al blanco que no concentran tanto calor. Esto también se aplica al exterior de la vivienda.

5) Bajar las persianas o cerrar las cortinas en las horas de sol para que no se concentre el calor dentro de la vivienda y abrirlas posteriormente para que se ventile con la brisa de la tarde o noche.

6) Si hay una brisa generar una ventilación cruzada que es sumamente eficaz para disipar rápidamente el calor acumulado, esto es, abrir ventanas en extremos opuestos.

7) Chequear los cerramientos. Además de generar ahorro energético permite mantener el interior fresco porque al calor le es más difícil entrar en los espacios interiores.

8) En ventanas o terrazas se pueden instalar toldos o parasoles que frenen la entrada de sol y calor a la vivienda.

9) Si piensa construirse una vivienda, generar un patio interior es una buena opción pensando en la refrigeración a futuro porque se propicia la creación de microclimas que refrescan el aire. Así las habitaciones que den a esos patios interiores siempre serán más frescos que el resto.

.

Autor/Fuente: Diario "El País"

Publicar comentario