Manual de buenas prácticas con discapacitados

13/12/13

El Manual de Buenas Prácticas para el Trato y la Atención al Público de Personas con Discapacidad fue presentado por el MIDES en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad el pasado 9 de diciembre.

En Uruguay, según datos del censo 2011, un 17,6% de las personas mayores de 5 años de edad presentan al menos un tipo de limitación física y/o sensorial. En total hay 23.053 con al menos una limitación severa.

El manual cita entre otros a Jenny Morris para dar definir el tema: “una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste en una serie de escalones es una discapacidad”.

Mientras que “situacio?n de discapacidad” refiere a contextos que contribuyen a generar situaciones de discapacidad, “personas con discapacidad” son aquellas que con determinadas limitaciones fi?sicas, sensoriales, cognitivas y/o psi?quicas transitan por situaciones de discapacidad.

Las “buenas prácticas”

Según el manual, debe hablársele a la persona directamente, no a su acompañante. Además, en caso de ofrecer ayuda a una persona con discapacidad, no se debe brindar hasta que la persona otorgue su acuerdo. “No deberíamos dar por entendido que toda per­sona con discapacidad necesita ayuda en todo momento y en toda circunstancia”, señala.

Se destaca que a las personas con discapacidad motriz no se les debe decir “paralítico”, “lisiado”, “deforme” o “postrado”.

En el caso de las personas con sillas de ruedas, para hablarles hay que situarse “de frente y a la misma altura de ser posible”. Además no hay que apoyarse en la silla ya qeu esta es parte de su espacio temporal.

En cuanto a las personas con discapacidad de índole sensorial, no se les debe decir “sordmudo” o “mudo”, sino “persona sorda”. Lo mismo ocurre con las personas ciegas: no se les debe llamar “cieguitos” ni “no videntes”.

Para tratar personas con dificultades en el habla, lo correcto es hacer preguntas cortas que requieran preguntas cortas.

A quien tenga una discapacidad de índole intelectual no se le debe llamar “enfermito”, “down”, “mongólico”, “retardado”, “retrasado mental” ni “deficiente”. Para tratar con estas personas se debe usar un lenguaje sencillo y actuar con naturalidad.

Acceda aquí al Manual Completo 

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Autor/Fuente: Portal 180

Comentarios

por: soledad Fontela 15/12/13

el enlace del manual está vacío o no se encuentra. Ingresé para hacer el comentario que Humberto Demarco, presidente de REDESUY y uno de los referentes del Espacio de Inclusión digital Cenasi- Redesuy, colaboró activamente para la realización de este manual presentado la semana pasada en el IMPO

por: Red USI 16/12/13

Gracias Soledad! Ya actualizamos el link.
Felicitaciones por el trabajo!

por: Eveline Suárez 07/01/14

Excelente material y muy buen aporte hacia el acercamiento a un lenguaje inclusivo, tan importante hoy día para lograr Equidad.
Felicito a Humberto y a la Red USI por difundirlo.

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