Hoy es el Día Mundial de las enfermedades raras.

Unos 200.000 uruguayos padecen enfermedades raras.-
Se estima que en el mundo existen entre 5.000 y 7.000 tipos de patologías. En Uruguay la asociación que reúne a los afectados busca una legislación para acceder a medicamentos.-
Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Se trata de una afección que tiene “baja frecuencia” o aparece “raramente en la población”, según asegura la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay.
La Organización Mundial de la Salud estima que el país tiene unas 200.000 personas con este tipo de patologías. Sin embargo, en los hechos solo una minoría está bien diagnosticada.
Están caracterizadas por el gran número y amplia diversidad de desórdenes y síntomas, que varían no solo de enfermedad a enfermedad, sino dentro de la misma. Se estima que hoy existen entre 5.000 y 7.000 tipos de enfermedades, que afectan a pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y cualidades sensoriales y de comportamiento, agrega la asociación uruguaya.-
Algunas enfermedades raras son talasemia, células falciformes (son tipos de anemia); esclerosis lateral amiotrófica, esclerodermia, miopatía de duchenne, osteogénesis imperfecta y enfermedad de Wilson.
Legislación:
Los pacientes con enfermedades raras se han organizado en grupos y han ido varias veces al Parlamento para que se apruebe una ley que les daría la posibilidad de acceder a la medicación. Hay tratamientos que pueden llegar a costar US$ 1 millón por año, por lo cual, evidentemente, los pacientes no pueden hacerse cargo por sus propios medios.
Los proyectos de ley que se han presentado en las comisiones de Salud tanto del Senado como de Diputados, han sido postergados y los afectados ya llevan más de dos años sin tener una respuesta. Según pudo saber El País, en el último tiempo los proyectos de legalización de la marihuana, internación compulsiva y fertilización asistida han ocupado la atención de una y otra cámara y han hecho que las enfermedades raras queden sin ser abordadas.-

.

Autor/Fuente: Diario El País/Rosana Machado

Galería de Imágenes

Comentarios

por: luz lorda 03/03/14

la asociacion de enfermedades raras de uruguay (atueru) esta recolectando firmas para que sea aprobado el proyecto de ley de enfermedades raras lo mas pronto posible, necesitamos el apoyo de todos los uruguayos. y si eres portador de una enfermedad rara, conoces a alguien o quieres ayudar de alguna manera, puedes contactarte a la pagina de atueru o al grupo en facebook enfermedades raras uruguay. haz visible tu enfermedad, la de un familiar, la de todos!! todos son bienvenidos!!!

Publicar comentario