Día Internacional de la Poesia

 Hoy 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía según la UNESCO, fecha con la que se quiere ensalzar la tradición literaria de este tipo de escritura y que desde esta organización se quiere poner en valor.
El objetivo de este Día Internacional de la Poesía es el de dar un impulso a esta corriente literaria cada vez más olvidada, sirviendo de aliento a todas aquellas personas que están empezando en ella. Así, la UNESCO valora la poesía como una forma más de expresión lingüística y como vehículo de transmisión cultural.
La celebración quedó instaurada oficialmente por la UNESCO en el año 2000, pero ya antes se dedicaba un día, aunque de forma oficiosa a la poesía.
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

.

Autor/Fuente: http://www.un.org/ Rosana Machado

Galería de Imágenes

Publicar comentario