Participamos del taller "especies exóticas invasoras" en el LATU

Participamos del taller de especies exóticas invasoras en el LATU

El pasado 26 de noviembre participamos del “Taller de experiencias en el control de algunas especies exóticas invasoras leñosas” que se realizó en el LATU, organizado por el Comité de Especies Exóticas Invasoras de la DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Fuimos invitados a realizar una ponencia sobre nuestra propuesta de “Manejo y recuperación del monte nativo de Picada Varela y eliminación de especies exóticas” que presentamos a la Intendencia de San José y que se encuentra publicado en este portal web.

La jornada contó con la exposición de experiencias que se han implementado en otros departamentos y en especial en las Quebradas del Norte del Uruguay, en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, humedales del río Santa Lucía, Área Protegida departamental “Abrazo del Solís” en Maldonado, Área Protegida François Margat en Canelones, en el río Santa Lucía Chico en la ciudad de Florida. También hubo aportes de técnicos del laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del territorio de la Facultad de Ciencias, de la dirección forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del museo y jardín botánico “Prof. Atilio Lombardo” y de integrantes del propio Comité de Especies Exóticas Invasoras, como así también, del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad, División Biodiversidad de la DINAMA.

El conocimiento e intercambio de experiencias del manejo de las especies exóticas invasoras, los informes respecto de las investigaciones que se realizan con el objetivo de lograr otras alternativas de control y el compromiso de seguir funcionando en conjunto con la elaboración de un plan de trabajo que atienda esta problemática, hicieron de este taller una jornada por demás fructífera, que involucra y coordina a los organismos públicos y privados presentes en los territorios que sufren esta problemática.

Esta integración nos permitirá profundizar en nuestro compromiso con el río San José y la promoción de la eliminación de los ligustros y otras especies exóticas que lo han invadido en detrimento del monte nativo. Lamentablemente la ciudad de San José vive de espaldas a su río.

Las especies exóticas invasoras están reconocidas como una de las amenazas más graves para el medio natural  y tienen efectos directos e indirectos en la salud humana. Es por ello que debemos tomar conciencia sobre la importancia de combatirlas y eliminarlas.

CLIC para ver nuestra propuesta

Daniel Bentancor

http://www.desarrolloregional.org.uy

.

Publicar comentario