Los ligustros en Picada Varela siguen matando el monte indígena

 Los ligustros en Picada Varela siguen matando el monte indígena del río San José

En noviembre del 2012 presentamos al intendente de San José, José Luis Falero, una propuesta de recuperación del monte nativo del río San José, en la zona de Picada Varela, ubicado adyacente al puente de la ruta nacional Nº 3, noticia que publicamos en este portal el 10 de abril del 2013 (ver aquí).

En ese documento, que hoy republicamos y remitimos a su lectura, expusimos los argumentos por los cuales se deben eliminar los ligustros que han invadido y perjudican el monte indígena del lugar, debido a que los mismos han formado matorrales muy densos que desplazan la vegetación nativa.

Con singular preocupación seguimos observando que el crecimiento de los ligustros continúa en forma vertiginosa, con el agregado, además, que han ampliado la superficie de invasión, extendiéndose por el monte río abajo. Observación que invitamos a corroborar in-situ, con una simple recorrida visual desde el puente de Picada Varela.

Hoy volvemos a insistir, esta situación es alarmante y amerita que la Intendencia de San José accione rápidamente para evitar que desaparezca definitivamente la flora autóctona de toda la zona.

Como medida preventiva se debería abandonar el uso de los ligustros como planta ornamental en toda la ciudad, y los ejemplares existentes en la Picada Varela deberían ser sustituidos por otras especies autóctonas, eje central de la propuesta presentada.

Seguimos esperando y seguiremos insistiendo. No es un tema menor, es cuidado y preservación del medio ambiente, y es aprender a querer y respetar nuestro río.

Daniel Bentancor

VER PROPUESTA A INTENDENCIA DE SAN JOSÉ AQUÍ

.

Comentarios

por: Fernando 07/09/18

Buenos días, quizás alguno pueda ayudarme. Tengo una quinta de frutales en Montevideo y crecen unos árboles que invaden todo y están afectando los frutales. Consulté a un vecino y me dijo que son ligustros. Qué manera tengo de combatirlos, arrancarlos de raíz con pico? O hay otra forma, porque soy solo y no puedo contratar a nadie para ese trabajo. Ya arranqué unos cuantos, pero hay muchos aún.
Agradezco si alguien me puede dar una recomendación.

Publicar comentario