El Poncho

 El Poncho

Roberto J. Bouton - “La vida rural en el Uruguay” (1961)

En cuanto a la indumentaria de nuestro hombre de campo, de nuestros gauchos de todas las épocas, hasta de nuestros indígenas, hoy vamos a recurrir nuevamente a Bouton para que nos cuente, como hombre conocedor de nuestras cosas, sobre el poncho. Para complementar lo dicho por Bouton compartimos un grabado del año 1794 de Antonio Pernetty quien retratara un indígena a su paso por nuestras costas con un “quillapí”. Veamos que nos dice del poncho:

“Es una especie de capa cerrada, una manta cuadrilonga con la abertura en el centro para pasar la cabeza, de modo que quede el poncho pendiente de los hombros, de uno y otro lado, para poder dar libertad a los brazos. Por delante llega hasta la rodilla y por detrás tiene generalmente un palmo más de largo (palmo: distancia desde el extremo del pulgar hasta el meñique, estando la mano extendida. Equivale a unos 21 cm.). Las medidas, más o menos, son: 12 palmos de largo por 7 palmos de ancho.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.desarrolloregional.org.uy/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=339:el-poncho

.

Publicar comentario