Brecha digital de género (III)

TIC, brecha digital y brecha del conocimiento

En el capítulo anterior recorrimos los procesos necesarios para llegar al “conocimiento” mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, y señalamos que no basta acceder a la tecnología, sino que lo importante es saber usarla. La “brecha digital” es un escollo de índole “vehicular” importante y primario, pero el problema de fondo y el de mayor trascendencia es la “brecha del conocimiento”.

Entonces, si tenemos claro que no basta tener una computadora y acceso a internet para estar del otro lado de la “brecha”, y que son necesarios procesos que en la mayoría de los casos necesitan la asistencia y ayuda de agentes dinamizadores en el camino hacia el saber, entonces se podrá diseñar un verdadero plan de alfabetización tecnológica con enfoque de género y desarrollo.

Si en la alfabetización tradicional los centros de enseñanza, en todos sus niveles, juegan un papel fundamental en nuestro proceso de acceso al conocimiento, es lógico pensar que si hablamos de alfabetización digital son también necesarios lugares físicos que cuenten con dinamizadores que ayuden a transitar ese camino “digital” que señalamos anteriormente. La improvisación y el autodidactismo brindan un espacio muy limitado y parcial de la realidad. No hay dudas al respecto.

Desde una propuesta oficial es necesario que se implemente, a lo largo y ancho y en todos los rincones de nuestro territorio, la existencia de espacios físicos como los llamados telecentros, infocentros, centros digitales y tantos nombres que se usan en el mundo para hablar de lo mismo, que cuenten con dinamizadores informáticos y socioculturales, donde la tecnología no sea el fin en si misma sino el vehículo que promueva la búsqueda del desarrollo personal y colectivo y donde se motive, capacite, organice, y se oriente en la senda del conocimiento y se construya ciudadanía con propuestas reales y efectivas de género y desarrollo. Las escuelas rurales, que están diseminadas en todo el territorio, son de por sí el lugar ideal.

Solos no es posible.

Daniel Bentancor

Director Centros de Desarrollo Regional

http://www.desarrolloregional.org.uy

.

Comentarios

por: Computer 17/12/12

hi!,I like your writing so much! share we communicate more about your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. May be that??s you! Looking forward to see you.
Computer http://orasnet.com/wordpress/activity/p/49421/

por: how long should after prom dress be 17/12/12

Great job on this material! I can??t tell you how this changed my thought processes on this subject. You really are a compelling writer with a flair for informational content.
how long should after prom dress be http://www.bplans.com/ask-bplans/user/shieldlock42

por: touch screen cell phones Native american contracto 18/12/12

Thank you for the good writeup. It in reality used to be a entertainment account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we keep up a correspondence?
touch screen cell phones Native american contracto http://www.romantik.ro/blogs.php?action=show_member_post&ownerID=154272&post_id=84835

por: car insurance companies compare prices 10/06/13

Asking questions are truly nice thing if you are not understanding anything totally, except this paragraph presents good understanding yet. car insurance companies compare prices http://jennarator.org/2013/05/03/

por: chiefs jerseys 05/10/13

Whoa Louis! Nice everything……….
chiefs jerseys http://www.madeitmyself.com/index.aspx?2

Publicar comentario