DÍA MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO

 El 5 de diciembre, se conmemora el día internacional de los voluntarios, el cual fue decretada por la asamblea general de la ONU el 17/12/1985. Se desarrolló en la Torre de Antel una jornada donde participaron:  Voluntariado de Antel  tanto de Montevideo, Canelones y Maldonado, conjuntamente con los EID UTU y autoridades de Antel.

Hubo talleres, se compartieron charlas  y experiencia de distintas actividades organizadas durante el año, y se enregaron premios y reconocimientos.

La jornada terminó con un exquisito lunch.

 

Hay héroes y heroínas, aunque sin capa ni antifaz, que están siempre ahí para ayudar a quien lo necesite y están haciendo del mundo un lugar mejor. ¿Sabes de quién hablamos? Sí, se trata de los voluntarios y voluntarias.

Estas personas parecen provenir de otro planeta, pues ofrecen desinteresadamente su tiempo a los demás y saben que es más satisfactorio dar que recibir. ¿Qué tienen en común?

Compromiso con una causa
Su motivación principal es colaborar en un proyecto solidario. Con su voluntariado no persiguen en realidad otro objetivo encubierto, como podría ser el de hacer turismo, mejorar su dominio de un idioma o practicar deportes de aventura y aprovechar para hacerse selfies con la flora y fauna autóctonas. Su compromiso es sincero y firme.

Altruismo
Son personas generosas, humanitarias y desprendidas. Su estímulo es simplemente ayudar y, por ello, no dudan en tender su mano y participar en iniciativas solidarias.

Formalidad
“Hoy no me apetece ir”, “mañana prefiero salir con mis amistades”, “el sábado llegaré más tarde porque tengo pensado ir al cine”. Son frases que chocan con la idea de incorporarse a un proyecto de voluntariado, donde se espera responsabilidad, cumplimiento o dedicación.

Saben lo importante que es ofrecer afecto
Cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo, ofrecen acompañamiento para no sentir soledad o son ese alguien que simplemente escucha.

Son conscientes de las problemáticas actuales
Saben que a nivel social o medioambiental hay muchas cuestiones que están afectando a la población y al planeta, y desean aportar su granito de arena para resolverlas o mitigarlas.

Sea un curso , un taller, pintar una plaza , o llevar gente al Sodre, los voluntarios siempre estamos creando e innovando para alcanzar mas gente y mejorar de alguna manera sus vidas.

Tienen un gran sentido de la ética
Entienden que vivimos en un mundo injusto y desigual, y que la ciudadanía global debe ser responsable y actuar ante los abusos para no seguir perpetuando esta realidad y permitir que cualquier persona pueda vivir libremente,

en equidad de condiciones y sin prejuicios.

No esperan una contraprestación económica o material
Los voluntarios y voluntarias realizan la labor que les han encomendado sin esperar una retribución de ningún tipo por llevarla a cabo

 

.

Autor/Fuente: Luis Velazquez

Galería de Imágenes

Publicar comentario