Flor de Ceibo en Montes

 

 El pasado 4 de setiembre el Proyecto Flor de Ceibo (FdC) de la Udelar festejó sus primeros cinco años: presentó el informe de las actividades realizadas durante 2012, al tiempo que anunció el lanzamiento de un concurso de fotografía y estrenó el documental Náufragos y navegantes.

En el documental participaron alumnos del Espacio de Inclusion Digital , Escuela Publica y Radio  91.7 FM Universo.-

El evento se realizó en la Sala Maggiolo de la Udelar y contó con los comentarios sobre el Informe y el lustro de vida de FdC, del rector de la Universidad Rodrigo Arocena, la directora de la División de Planificación Educativa del Consejo de Formación en Educación (CFE) Rosita Angelo, la gerente de Desarrollo Social del Plan Ceibal, Ana Laura Martínez, y el prorrector de Enseñanza Luis Calegari. La conducción estuvo a cargo de Dayana Curbelo, del equipo de coordinación de Flor de Ceibo.

Informe 2012: vinculando el desarrollo tecnológico y los problemas sociales

El Informe da cuenta del alcance de las propuestas realizadas en el año y reflexiona a partir de las experiencias de trabajo. Se organiza en dos apartados en los que se analizan en primer lugar los datos generales del proyecto y en segundo lugar las experiencias de los grupos que integraron la propuesta.

Se señala que «las propuestas 2012 buscaron contribuir al proceso de alfabetización digital» y »favorecer el desarrollo de sentidos propios de uso de los participantes, a través de los problemas e intereses que se encuentran en la cotidianidad de los mismos». Por esto, «las propuestas de Flor de Ceibo se han ido diversificando, atendiendo a la necesidad de especializar sus acciones en relación a las temáticas que aborda en contextos específicos». Sitúan entonces sus acciones «en un campo más amplio, que atiende a la necesidad de desarrollar enfoques integrales en la relación de las comunidades con diversas tecnologías, en el vínculo entre el desarrollo tecnológico y los problemas sociales».

Cinco años y un futuro integral

En el Informe se consigna que «las acciones de Flor de Ceibo han estado vinculadas desde 2008 al desarrollo de una política pública, el Plan CEIBAL», y que «la experiencia acumulada en estos cuatro años de trabajo» muestra que el Plan «ha significado un acontecimiento trascendente para el sistema educativo y toda la sociedad, y continúa hoy enfrentando el desafío de acercar estos recursos de forma efectiva a sus beneficiarios».

Consideran que, en ese contexto, FdC «ha contribuido(...) a facilitar las condiciones de acceso y uso de las tecnologías afrontando, entre otras, múltiples dificultades en cuanto a aspectos técnicos, entre los que se destacan los problemas de conectividad y equipos fuera de funcionamiento».

Calegari recordó en su intervención lo intuitivo que fue el inicio de FdC, acompañando la puesta en marcha del Plan Ceibal. Comienzo en que, por un lado el Plan Ceibal tenía expectativas 'técnicas' acerca del aporte que Fdc debía brindar -esperando contar con muchos estudiantes de ingeniería que colaboraran como una suerte de asesores informáticos-, en tanto desde otros lugares lo que se esperaba era sacarle jugo a la herramienta desde el punto de vista educativo. Valoró que desde entonces se ha producido un cambio y maduración enorme, lograda en base al compromiso de los docentes del Proyecto y el impulso y creatividad de los estudiantes, que llevó a abrir brechas de trabajo viendo las dificultades de cada territorio y diseñando las respuestas a medida. Planteó también que el futuro de FdC se propone por la vía de transformar el Proyecto en Programa, que reúna varios proyectos gestionados bajo la modalidad de Espacios de Formación Integral (EFI), que la Udelar define como «lugares donde el estudiante desarrolle prácticas integrales (...) favoreciendo la promoción del pensamiento crítico e independiente, (...) impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general, articulando las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación».

El rector entretanto reflexionó sobre cuatro asuntos globales que propuso relacionados con la experiencia concreta de Flor de Ceibo: el carácter de las relaciones sociales en sociedades cada vez más tecnologizadas; la cuestión de la estratificación social (o distribución del poder) que aparece cada vez más ligada a la posibilidad de acceder al aprendizaje en condiciones de aceleración tecnológica que crea marginaciones recurrentes; la importancia de que el Uruguay comprenda que la generalización de la educación terciaria y universitaria es posible y que esto incidiría en el mejoramiento del conjunto de la educación pública; y la diversidad de formas de participación en nuestro tiempo.

Angelo, del CFE, destacó que desde este año los estudiantes de formación docente participan en FdC y destacó los acentos particulares que conllevan las acciones del Proyecto, en tensión con los enfoques generalistas o universales: las miradas focalizadas en subsistemas, familias e individuos, el tener prácticas profundamente situadas en territorios y demandas, y la trama interinstitucional que sostiene las tareas. Destacó que el apartado del Informe que refiere a la investigación de las narrativas docentes prefigura un espacio potente y de interés para el CFE a cuyo desarrollo esperan colaborar.

Martínez, del Plan Ceibal, destacó que encontraba en el Informe fortalezas que surgen de lo dicho, y oportunidades, que surgen de lo que no está dicho.
Dijo que son las alianzas estratégicas las que permiten cumplir el desafío de la universalización del Plan Ceibal, y que esas alianzas entre actores diversos han terminado constituyendo dispositivos de aprendizaje que colaboran a los desarrollos locales. Resaltó que FdC ataca brechas sociales, geográficas y de sentido (entre alumnos y docentes, por ejemplo), que estas brechas eventualmente se superponen y que se puede saber más de sus configuraciones cruzadas a partir de una mayor explotación de la tarea de sistematización que realiza el Proyecto, generando modelos de prácticas que pueden replicarse en otros lugares. Anotó que hay que seguir avanzando en la sincronización de la red que supone el Plan Ceibal en todas sus instancias, y la red que configura el trabajo localizado de FdC.
Reconoció que es un desafiío remover obstáculos existentes, no solo a nivel socioeducativo sino también técnico, relativos al acceso a la red y roturas de computadoras, y llamó a trabajar en forma colaborativa en la solución de estos problemas que tienen una gran diversidad, quizá a través de nuevos caminos y modalidades, aunque consideró que esta problemática aparece en las intervenciones y en el Informe con un nivel de ruido y ocupando un lugar que le parece que no merece.

Flor de Ceibo 2012 en cifras

En 2012 participaron 31 docentes y 434 estudiantes provenientes de distintas áreas del conocimiento, realizando un total de 560 actividades en las que estuvieron involucrados 10.832 participantes en 60 localidades (11 departamentos) a través de 27 equipos compuestos por un docente y un número variable de estudiantes.

Náufragos y navegantes

Es un audiovisual producido por cinco docentes de FdC que profundiza en las propuestas de trabajo llevadas adelante en Laguna de Rocha, Montes y Malvín Norte. El audiovisual toma la forma de un relato tradicional (introducción, nudo, desenlace) mostrando cómo incide FdC en la resolución de un conflicto relevante para los participantes.

Informe Flor de Ceibo 2012

Documental Náufragos y navegantes

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Autor/Fuente: Espacio de Inclusin Digital Montes

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