Recomendados del Mercado Modelo para Febrero

11/02/15

Recomendado de la 1° Quincena

UVA. La especie más relevante es Vitis vinifera

Este cultivo es originario de Europa, si bien hoy en día se cultiva en todos los continentes, su principal uso es el de elaboración de vino, si bien, en temporada estival se convierte en una excelente opción, dentro de las fruta de estación.

Existen diversas variedades de uva cuyo principal destino es el consumo fresco, entre las que podemos destacar para nuestro país por orden de importancia: Moscatel, Cardinal, Ribier (Alfonso Lavallée), Prima, Rivol,Italia, Red Globe, Danlas.

En nuestro país la cosecha de uva se extiende para las variedades más precoces cultivadas en el litoral norte del país (Cardinal y Prima) desde principios de diciembre, hasta la partidas conservadas en cámara con liberadores de metabisulfito (para controlar la aparición de podredumbres), los cuales permiten llegar con fruta de buena calidad a los meses de abril y mayo. Estos permiten extender la conservación de las uvas nacionales por dos o más meses. Las condiciones óptimas de conservación por períodos prolongados son temperaturas de -1 a 0°C y humedad relativa de 90 a 95%. En el hogar alcanza con la heladera en bolsa de nylon cerrada para reducir la deshidratación.

La madurez de la uva no continúa luego de la cosecha, razón por la cual el sabor no mejorará luego de cosechada. Por ello se recomienda probar las uvas que se van a comprar.
Entre las principales virtudes de la uva desde el punto de vista nutricional se menciona su aporte de antioxidantes tales como antocianos, taninos y flavonoides, así como su acción diurética y purificadora del organismo.

Piques para disfrutar más de las frutas y hortalizas de estación. 

Zapallitos. Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante, y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

Morrón Verde. A la hora de comprar, se recomienda seleccionar aquellos que presentan piel sana, sin manchas, golpes, zonas deprimidas o podredumbres, si los frutos están blandos esto indica sobremadurez. La conservación de morrón es excelente en freezer limpios y cortados, aunque la fruta sin procesar dura varios días en heladera en bolsas de nylon sin problemas.

Manzana. En el punto de venta las manzanas se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de los dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares), ni heridas, si las presentes no cumplen con estas condiciones es mejor no comprarlas y buscar en otro comercio. En el hogar la manzana se conserva bien en condiciones de heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, el cual puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas guardadas y a su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera.

Peras. A la hora de comprar peras buscar preferiblemente aquellas verdes o que comienzan a mostrar zonas de la cáscara con coloraciones amarillas ya que las peras compradas maduras (completamente amarillas) son muy sensibles a los golpes. Se recomienda esperar a que las peras finalicen la maduración en casa, esta ocurre mejor fuera de la heladera, una vez que se alcanzó la coloración amarilla en toda la piel y la pulpa está levemente blanda se debe conservar en la heladera en bolsas de nylon.

Uva. Nos encontramos comenzando la zafra de una de las variedades más populares, la “Moscatel”, aunque también hay muy buena oferta de uvas blancas como las de la variedad “Danlas”. A la hora de elegir los racimos, buscar aquellos cuyos raquis (la parte verde del racimo que conecta las uvas entre sí) estén verdes ya que este es el órgano que muestra primero las señales de deshidratación. Las bayas (granos) deben estar bien adheridas al raquis (no desprenderse fácilmente) y deben estar sanas, sin heridas ni signos de podredumbre. La conservación de uva es muy buena en condiciones de heladera doméstica en bolsa de nylon.

 

 

 

.

Autor/Fuente: Red USI

Publicar comentario