Frutas y verduras recomendadas por el Mercado Modelo

13/03/13

RECOMENDADO DE LA QUINCENA ES LA MANZANA DEL GRUPO GALA
Nombre científico: Malus domestica Borkh o Pyrus malus L.

Esta especie pertenece a la familia de las rosáceas al igual que duraznos, peras, ciruelas, frutillas, moras, zarzamoras y frambuesas; es originaria de la región del Cáucaso a orillas del Mar Caspio.

La cosecha de manzana en nuestro país se extiende desde enero para las variedades más precoces como las del grupo Gala (Royal Gala, Mundial Gala, Brookfield Gala, etc.) hasta el mes de mayo para las más tardías de la variedad Crisp Pink, pasando por la cosecha de las del grupo Red Delicious y mutaciones de febrero y marzo, Granny Smith de marzo y Fuji de Abril.

A partir del mes de abril las frutas que son comercializadas provienen de cámaras de frío que mantiene la  calidad del producto hasta la llegada de la próxima cosecha, pero al alejarnos del momento de la cosecha los precios van subiendo debido al mayor peso de los costos de conservación y a las pérdidas asociadas de calidad y cantidad.

En nuestro país existen algo más de 600 productores de manzana, unas 3.300.000 plantas, en unas 3.500 hectáreas y se producen unas 60.000 toneladas de esta fruta cuyo mayor destino es el consumo fresco en el mercado interno.

 

MandarinasMANDARINA SATSUMA: continúa aumentando el ingreso al Mercado de importantes volúmenes de partidas de mandarina Satsuma, comenzando claramente la zafra 2013 de mandarinas nacionales, ahora con frutas con mejores niveles de azucares a la hora de su consumo.

Ha comenzado recientemente la zafra de las mandarinas, con la aparición de importantes volúmenes de mandarina de la variedad Satsuma (la más temprana de las variedades). A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

MandarinasBERENJENA: alto nivel oferta de esta hortaliza de fruto, quizás a los menores valores de referencia mayorista que se pueda conseguir durante esta época del año.

Esta hortaliza de fruto pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que el tabaco, la papa, el tomate y el morrón. En inglés se la llama “eggplant” (planta de huevos) por la forma de sus frutos que recuerda a la forma de huevos. Si bien las variedades más frecuentes son las de piel violeta oscuro (casi negro), también existen variedades de piel blanca (las que se parecen más a huevos aún), y lisas o rayadas con tonalidades del púrpura. Los frutos deben elegirse por el estado del cáliz (zona verde que acompaña al pedúnculo) el cual debe presentar color verde intenso, sin signos de marchitamiento o envejecimiento. En cuanto a la piel del fruto debe presentar color brillante, sin golpes ni manchas y firme al tacto (si bien siempre presenta cierto grado de elasticidad). Según http://es.wikipedia.org, la conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.

MandarinasBONIATO: procedentes del departamento de Salto, y ahora con el ingreso masivo del sur del país. Hay grandes cantidades de distintas variedades, de diferentes colores de pulpa, de sabores más o menos dulces. Todos ellos con excelentes cualidades culinarias y a precios mayoristas accesibles.

Para la compra de esta deliciosa hortaliza seca se debe buscar aquellas piezas que muestren forma regular, colores preferiblemente intensos, levemente brillantes, con la piel sana y sin zonas blandas, las raíces no deben tener olor ya que este indica algún grado de fermentación. La conservación en el hogar se recomienda fuera de la heladera en lugar fresco, no húmedo y preferiblemente sin luz directa del sol.

MandarinasLECHUGA: excelente relación calidad- precio, en época ideal del año para su consumo. Sus precios no superan a los $13 por unidad a nivel mayorista. Las hay, Mantecosas, Crespas, Moradas, Icebergs, Romanas, etc.

En el caso de lechugas en esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas, verificar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa o verdes o rojas no determinan diferencias de calidad si no que están relacionadas con las preferencias del consumidor, nuestra recomendación es comprar una de cada una de las variedades que se oferten en el punto de venta y preparar la ensalada con la mezcla de todas, incluso agregando hojas de espinaca frescas o rúcula y disfrutar con sal, aceite, vinagre y salsa de soja (ojo con la sal que contiene).

MandarinasZAPALLITO: abundante oferta, mayoritariamente del sur del país, es el momento de aprovechar esta hortaliza. Sus precios e a nivel del Mercado se sitúan entre$ 10 y 15 /Kg.

Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante, y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

Productos recomendados de la semana del 11-03-13 al 18-03-13

.

Autor/Fuente: Mercado Modelo

Galería de Imágenes

Comentarios

por: Victor Hugo Lópz 18/03/13

Por medio de la presente les envio un saludo y a la vez saber si estarian interesados en trabajar con algun producto de nuestra región, soy de Ecuador y me interesa la idea de ofrecerles nuestros productos, cualquier informacion haganmela saber.
Saludos Cordiales
Atentamente
Víctor Hugo López
0981766700
vhl02@hotmail.com

Publicar comentario