Frutas y verduras de estación recomendadas por el Mercado Modelo

01/03/13

Alimenta a tu familia de forma sana y, a la vez, cuida tu bolsillo con estas recomendaciones del Mercado Modelo.

Productos recomendados de la semana del 25-02-13 al 03-03-13

CALABACÍN: alto nivel de oferta a precios bajos, de excelente calidad, para preparar y consumir de múltiples formas.

UVA: importante ingreso de partidas de uva Moscatel, Italia (blanca) y Red Globe (rosada), con precios de referencia mayoristas relativamente bajos. Este año la oferta presenta muy buenas características para el consumo, por ejemplo, alto grado de dulzura.

MANZANA: plena zafra de frutas ricas y apetitosas de este grupo de manzanas, con los precios mayoristas más bajos del año 2013.

PERA: una verdadera exquisitez para consumir en esta época, peras Francesas o William´s recién cosechadas, bien turgentes.

MANDARINA: comienzan a ingresar al Mercado las primeras partidas de mandarina Satsuma, dando comienzo a la zafra 2013 de mandarinas nacionales.

 

CALABACÍN

Este tipo de zapallo, también llamado Coreanito o Anquito, y Butternut en los países de habla inglesa, pertenece a la familia Cucurbitaceae, especie Cucúrbita moschata. El consumo de este tipo de zapallo presenta una gran difusión en el mundo. En la región, es mayor su aceptación en la Argentina, mientras que en Brasil es mayor el consumo de zapallo tipo Kabutiá (Cucúrbita maxima x C. moschata), siendo nuestros zapallos criollos (C. pepo) los únicos que presentan cierto grado de exclusividad ya que no se consumen en la región o el mundo. A la hora de la compra se recomienda seleccionar frutos que no presenten heridas, daños o lesiones, ni manchas en la piel, el color de la misma debe ser anaranjado pálido. En cuanto a la conservación en el hogar, ésta puede realizarse perfectamente en condiciones ambiente, en lugares de la casa frescos, ventilados y secos.

UVA

Nos encontramos en plena zafra de una de las variedades más populares, la “Moscatel”, aunque también hay muy buena oferta de uvas blancas como las de la variedad “Italia”. A la hora de elegir los racimos, buscar aquellos cuyos raquis (la parte verde del racimo que conecta las uvas entre sí) estén verdes ya que este es el órgano que muestra primero las señales de deshidratación. Las bayas (granos) deben estar bien adheridas al raquis (no desprenderse fácilmente) y deben estar sanas, sin heridas ni signos de podredumbre. La conservación de uva es muy buena en condiciones de heladera doméstica en bolsa de nylon.

MANZANA

En el punto de venta las manzanas se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de lo dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares), ni heridas, si las presentes no cumplen con estas condiciones es mejor no comprarlas y buscar en otro comercio. En el hogar la manzana se conserva bien en condiciones de heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, el cual puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas guardadas y a su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera.

PERA

Esta fruta de hoja caduca presenta la característica similar a la manzana de conservarse por varios meses luego de la cosecha. Por ello existe oferta durante todo el año, pero el período en que se cosechan todas las variedades es entre el mes de enero y abril, de manera que en este momento se comercializan las peras de reciente cosecha, fundamentalmente de las variedades tempranas entre las que se destaca la variedad Williams, también llamada “pera de agua” o “francesa”. A la hora de comprar peras buscar preferiblemente aquellas que comienzan a mostrar zonas de la cáscara con coloraciones amarillas ya que las peras compradas maduras (completamente amarillas) son muy sensibles a los golpes. Se recomienda esperar a que las peras finalicen la maduración en casa, esta ocurre mejor fuera de la heladera, una vez que se alcanzó la coloración amarilla en toda la piel y la pulpa está levemente blanda se debe conservar en la heladera en bolsas de nylon.

MANDARINA

Ha comenzado la zafra de las mandarinas, con la aparición de importantes volúmenes de mandarina de la variedad Satsuma (la más temprana de las variedades). A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA

ES LA UVA DE MESA

La especie más relevante es Vitis vinifera

Este cultivo es originario de Europa, si bien hoy en días se cultiva en todos los continentes, su principal uso es el de elaboración de vino, si bien, en temporada estival se convierte en una excelente opción, dentro de las frutas de estación.

Existen diversas variedades de uva cuyo principal destino es el consumo fresco, entre las que podemos destacar para nuestro país por orden de importancia: Moscatel, Cardinal, Ribier (Alfonso Lavallée), Prima, Rivol, Italia, Red Globe, Danlas.

En nuestro país la cosecha de uva se extiende para las variedades más precoces cultivadas en el litoral norte del país (Cardinal y Prima) desde principios de diciembre, hasta la partidas conservadas en cámara con liberadores de metabisulfito (para controlar la aparición de podredumbres), los cuales permiten llegar con fruta de buena calidad a los meses de abril y mayo. Estos permiten extender la conservación de las uvas nacionales por dos o más meses. Las condiciones óptimas de conservación por períodos prolongados son temperaturas de -1 a 0°C y Humedad Relativa de 90 a 95%. En el hogar alcanza con la heladera en bolsa de nylon cerrada para reducir la deshidratación.

La madurez de la uva no continúa luego de la cosecha, razón por la cual el sabor no mejorará luego de cosechada. Por ello se recomienda probar las uvas que se van a comprar.
Entre las principales virtudes de la uva desde el punto de vista nutricional se menciona su aporte de antioxidantes tales como antocianos, taninos y flavonoides, así como su acción diurética y purificadora del organismo.

.

Comentarios

por: Deidamia 27/03/18

También me gustaría las verduras y vegetales de estación. a mejor precio. Soy jubilada y necesito hacer tratamiento con comidas saludables. Gracias .por su amable atención

Publicar comentario