Cómo ayudar en clase a alumnos con TDAH

18 técnicas sencillas para profesores

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Si tienes un hijo o un alumno con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), esta lista es para ti.

Unos simples cambios y estrategias aplicadas en el aula a menudo pueden marcar una gran diferencia en el éxito de un niño en la escuela.

Estrategias para el aula

1. Las normas de la clase deben ser claras y concisas. Repásalas con el estudiante regularmente. Es útil hacer que el niño repita las reglas, objetivos u otras instrucciones para asegurarse de que las entiende. Estas reglas deben ser colocadas en un lugar visible del aula.

2. Asegúrate de que el estudiante se sienta cerca del maestro y lejos de las distracciones (la puerta, las ventanas, papelera, el sacapuntas…)

3. Dale al estudiante respuestas y consecuencias frecuentes e inmediatas a su comportamiento.

4. Píllale portándose bien y elógiale de inmediato. Ignora las conductas negativas de poca importancia que no perturben la clase.

5. Utiliza recompensas e incentivos, más que castigos, para motivar al alumno y hacer que la escuela sea para él un lugar agradable. Cambia las recompensas con frecuencia, para evitar que el alumno llegue a aburrirse.

6. Permite al alumno hacer pausas frecuentes en las que pueda moverse (entregar o recoger ejercicios, ir a hacer un recado a tu despacho u otro lugar del colegio, borrar la pizarra, ir a beber agua a la fuente…)

7. Permítele moverse mientras trabaja. Déjale ponerse de pie en su pupitre, si eso le ayuda a mantener la concentración.

8. Pega en su pupitre una tarjeta con las normas de clase. Ayúdale a seguir el programa revisando varias ocasiones al día y prepárale para los cambios de clase.

9. Limita las distracciones, el ruido excesivo, las distracciones visuales, el desorden, etc. (Para algunos niños con TDAH, escuchar “ruido blanco” o música suave puede ayudarles a concentrarse y mantener la atención)

10. Reduce la carga de trabajo del alumno. Divide las tareas en pasos.

11. Dale instrucciones concisas, de uno o dos pasos. Evita “sobrecargarle” con demasiada información.

12. Tócale suavemente el hombro, la mano o el brazo mientras le hablas, para ayudarle a atender a lo que le dices.

13. Permítele tener en la mano una pelota koosh o una bola de plastilina (“silly putty”). Esta ligera estimulación puede ayudarle a mantener la atención.

14. Si la escuela lo permite, le puede venir bien mascar chicle, para liberar energía y mantener la concentración.

15. Programa las asignaturas más difíciles por la mañana, cuando el alumno (igual que el resto de la clase) se encuentra más fresco y descansado.

16. No le castigues sin recreo por un comportamiento negativo (a los niños con TDAH les viene muy bien la actividad física del recreo y suelen concentrarse mejor después del ejercicio)

17. Utiliza temporizadores, señales horarias grabadas, o indicaciones verbales para mostrar cuánto tiempo le queda para terminar una actividad.

18. Empareja el alumno con un “colega de estudio”: un compañero amable y maduro que pueda ayudar a dar recordatorios o reorientarle cuando se despiste.

Fuente

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Autor/Fuente: Omar Fuksman

Comentarios

por: Lidia Gauna 06/01/14

Excelente artículo ! Gracias por compartirlo

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