Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez

15/06/16

«En este día, exhorto a los Estados Miembros y la sociedad civil a que reafirmen su determinación y redoblen sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad.»
Mensaje del Secretario General de la O.N.U., Ban Ki-Moon

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, recordando su resolución 57/167, de 18 de diciembre de 2002, en la que hizo suyos la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, de 2002, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Éste representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores y solicita a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente.

En este marco el Ministerio de Desarrollo Social presentó un conjunto de datos referentes al tema.

En 2015, el Mides atendió a 156 ancianos en el servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar dirigida a las personas mayores. Se trata de una institución que trabaja desde 2015 tanto en Montevideo como en la zona metropolitana y que se encarga de atender situaciones de abuso o de maltrato en esta población.

En el 62,9 % de los casos atendidos en 2015 quien ejerce violencia es el hijo de la víctima. De ese total, el 54,6% es hijo del matrimonio y en el 8,3% de los casos es hijo solo del anciano agredido y no de su pareja.

En el 11,1% de los casos la violencia llega del esposo o del compañero de la víctima. Luego, en el 9,3% de las denuncias quien ejerce el maltrato es el nieto. En el resto de los casos, que suman el 16,7%, los agresores son sobrinos, yernos o nueras, hermanos o el hijo de la pareja.

En cuanto al tipo de maltrato, el que predomina es el psicológico, que afecta al 46,7 de las víctimas atendidas por el Mides. El maltrato psicológico implica acciones que provocan angustia, estrés, pena, baja autoestima, sentimiento de inseguridad o que arremeten contra la identidad, la autonomía o la dignidad de la persona.

Le sigue la negligencia o el abandono, que afecta al 21,7% de los casos y que implica la falta de cuidados como la higiene, la vestimenta, la administración de medicinas necesarias para satisfacer las necesidades vitales del anciano.

El maltrato físico afecta al 15,2% de los casos y otro 15,2% sufrió abuso patrimonial. Este tipo de agresión refiere a los casos en que se explota al individuo o se le quita su patrimonio sin su consentimiento o a través del engaño o del robo. El 1,1% atendido en el Mides sufrió abuso sexual.
Como vemos este es un problema de todos, que se nos presenta como consecuencia indeseada de un hecho positivo como lo es el envejecimiento poblacional y por ello, tal vez como ningún otro, debe ser enfrentado por todos en forma conjunta y coordinada, Gobierno, Sociedad Civil y

Particulares, todos y cada uno de nosotros debemos contribuir para dar una respuesta clara y contundente, sin dudas que en ello va nuestro futuro como sociedad y como individuos.

 

Recordamos a todos los amigos del Espacio del Adulto Mayor que soliciten a los colaboradores de los Espacios de Inclusión Digital que los asistan en el llenado de la encuesta publicada en el Portal USI  ya que va a ser muy útil para tener datos y planificar formar redes y establecer un frente común con actividades a nivel del Estado, y también contra la violencia que sufren los Adultos Mayores en Uruguay.

.

Publicar comentario