¿Prácticas educativas para todos?

Estimados amigos

En este año hemos realizado una serie de intervenciones sobre el Trastoro por Déficit de Atención e Hiperactivida (TDAH).

A través de estas intervenciones, informamos sobre este trastorno y a su vez dimos pautas para padres y docentes de como elaborar estrategias que permitan a estos niños llevar adelante esta dificultad.

Algunas preguntas que nos han llegado al grupo de Padres TDAH Maldonado en Facebook, nos permiten ralizar este breve reumen:

  • El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes se realiza de manera individualizada en función de cada paciente y su familia. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados, ya que por el momento no existe una cura para el TDAH.
  • En niños y adolescentes con TDAH con repercusión moderada o grave en su vida diaria, se recomienda el tratamiento combinado, que incluye tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica.
  • La combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos tiene la potencialidad de que ejerce efectos inmediatos en los síntomas del TDAH mediante la utilización de la medicación, así como efectos de larga duración gracias al desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas y de comportamiento proporcionadas por el tratamiento psicológico.

Ahora bien, estas pautas que hemos publicado, ¿son exclusivas para esta afección?

En realidad no, pueden ser aplicables a cualquier niño, con o sin trastorno de TDAH, ya que las propuestas  que han mostrado evidencia científica/positiva para el tratamiento TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo conductual (TCC), en el refuerzo de las actitudes positivistas, la autoestima, la superación, el poder poner en palabras las emociones (autocontrol), y esta visión debería ser una visión de forma de vida motivacional en nuestra educación, un conjunto multimodal de recursos para mejorar nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestros valores sociales.

 

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Autor/Fuente: Omar Fuksman

Comentarios

por: Natalia rosdi 17/06/16

Hola les escribo porque soy una mamá que necesita ayuda para hacer las cosas bien .mi hijo Juan de 5 años tiene dificultades en el lenguaje está en nivel 4 de jardín y va a fonoaudiolo y psicomotrisista y fue diagnosticado con trastorno de hiperactividad con déficit de atención además de un psicodiagnodtico con retardo mental leve. He leído que la terapia cognitivo conductual le puede ayudar. Mi pregunta es si ser a de donde vivimos de la puedo proporcionar. Gracias por leer mi mensaje

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