Jornada de trabajo LabTed – Ceibal con los Centros CECAP

El miércoles 4 de marzo se realizó una jornada de planificación y construcción de contenidos de los Laboratorios de Tecnologías Digitales de Plan Ceibal con participación de centros CECAP de todo el país.

El encuentro tuvo lugar en la sala “Dra. Alba Roballo”, en el 9º piso del Ministerio de Educación y Cultura. Los centros CECAP integran el Programa Nacional de Educación y Trabajo dentro del Área de Educación No Formal.

El Espacio de Inclusión Digital de CECAP Montevideo estuvo representado por sus responsables, Adriana Oddone y Eduardo Vargues, además de la docente de multimedia Carina Fernández.
La actividad se desarrolló en tres módulos:

Módulo 1: Presentación de los LabTed y sus líneas principales de acción: robótica educativa, sensores, audiovisual, programación de videojuegos, diseño, modelado e impresión 3D, construcción de tecnología.
La experiencia LabTed se sustenta en:
- Construcción colaborativa entre pares y docentes.
- Aprendizaje basado en proyectos, de carácter transversal, que impliquen conocimientos de diversas disciplinas.

Módulo 2: Trabajo en grupos “Armando nuestro mapa”
Se consideraron y debatieron todas las líneas presentadas y cada grupo eligió 2 de ellas, en función de su interés y viabilidad. A partir de esta selección, se elaboró un mapa para cada caso.

Módulo 3: Actividad práctica audiovisual
Se creó un cortometraje utilizando la herramienta Stopmotion en una computadora Magallanes, en base a un escenario y personajes construidos con objetos artesanales, y posterior incorporación de sonido usando Audacity.

El proyecto LabTed de Plan Ceibal apunta a la transformación gradual de las salas de informática de los centros de enseñanza de todo el país en laboratorios de tecnologías digitales, promoviendo el aprendizaje a partir de la experimentación e integrando conocimientos de múltiples áreas.

Fotos: Magela Fuzatti, Jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal y Adriana Oddone.

.

Autor/Fuente: EID CECAP Montevideo

Galería de Imágenes

Publicar comentario