Comenzó la ExpoEduca 2013 en Maldonado

Entrevista realizada a Omar Fuksman, Coordinador de la Red Departamental deEspacios de Inclusión Digital y de Políticas Educativas.

P_ Una nueva edición de la Expo en Maldonado. ¿Cuántos paricipantes?

O.F._ 42 expositores entre ofertas públicasy privadas del departamento. Ofertas terciarias, universitarias y mucha participación de la eucación no formal.

P_ ¿Qué se espera de esta nueva edición?

O.F._ Hay muchos aspectos para evaluar y sobre los que ponemos expectativas. En primer lugar, es una oferta que permite al estudiantado conocer las diferentes propuestas desde el ámbito formal, colocando al estudiante en conocimeinto de cuales pueden ser sus siguientes pasos, y, por otro lado, y a mi entender el mas relevante y el que hay que desarrollar, mostrar la oferta educativo desde el ámbito no formal. Este es un aspecto muy importante si analizamos los datos surgidos del último censo, donde muestra guarismos de deserción a nivel de secundaria ralmente alaramantes. Allí es donde la educación no formal cobra rerelevancia.

P_ ¿Ud. cree que la educación informal será mas importante que la formal?

O.F._ Hay que tener cuidado con los términos que se manejan. Primero, Educación no formal no es lo mismo que informal. Son dos términos distintos. Una cosa es una propuesta desentalizadora, fuera de los esquemas tradicionales (no formal), desestructurada, que acompañe y motive estudiantes que están fuera del sistema educativo, y otra cosa distinta es hablar de educación informal. La informalidad no tiene cabida en la educación. Acá no hablamos de falta de planificación ni de objetivos, sin pautas ni metodologías. En segundo lugar, una no es competencia de la otra sino complementaria. Cuando menciono los indicadores del censo, estoy hablando de que la educación formal no logra captar a estos jóvenes, y muchas veces si lo logran aquellos ámbitos que muestran una propuesta diferente. Por tanto, respondiendo su pregunta, es más importante a la hora de establecer planes de trabajo y propuestas para este sector. Pero aún así, lo formal tiene que estar presente en las planificacionesy en las capacitaciones de los equipos docentes. Se necesita de ambas coexisitendo y trabajando en conjunto.

P_ ¿Hasta ahora no se ha hecho nada desde la educación formal para atender esta problemática?

O.F._ Claro que se ha hecho. Hay planes del gobierno financiados por organismos internacionales, otros con recursos asignados por la Presidencia, como por ejemplo las ECAS, los CECAP, planes del MIDES, del MEC, claro que hay. Pero resulta imperioso que todas estas experiencias se reúnan y se trabaje en red. Y quienes están en condiciones de realizar esos relevamientos y esas mancomuniones, son las autoridades nacionales educativas. Nosotros, desde los EID´s, hemos reclamado las capacitaciones a nuestro equipo docente. Terminamos la ExpoEduca 2013  el juves 12, y el viernes 13 estamos comenzando unos 60 docentes un curso de formación para la educación no formal, dictado por el MEC. Es unavance importantísimo en una nueva visión sobre la educación y el reconocimeinto que las autoridades deben hacer sobre otro tipo de propuestas, y le aseguro que hay muchísimas a lo largo y ancho del territorio nacional. La semana pasada tuvimos una reunión con autoridades de UTU para realizar algunas capacitaciones en el rubro gastronómico. Tenemos en ejecución un acuerdo con UTU para realizar capacitaciones en belleza, manicuría y peluquería. Proponemos una certificación de nuestro curso de Acreditación de Saberes en Informática que fue bien recibida. Por tanto, se ha hecho mucho, Maldonado en particular ha avanzado en generar estas sinergias entre la educación formal y la no formal.

P_ Es de esperar conclusiones cocnretas de esta oferta.

O.F._ Obviamente. Si la Expo solo queda en una muestra de ofertas educativas, será un poco mas de lo mismo. Nada despreciable por cierto, pero nada novedoso. Si logramos involucrar a otras entidades que trabajan en la eduación no formal, si logramos entre conversaciones de pasillo entusiasmar a otros, seducirlos en esta propuesta de red, entonces estaremos caminando hacia nuevas realidades que puedan en conjunto, dar soluciones a las problemáticas que se nos plantean.

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Autor/Fuente: Omar Fuksman

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