170 Aniversario de Varela el reformador de la Escuela

 Varela, el reformador de la Escuela, fue recordado por la Educación Pública

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -en el marco de una ceremonia organizada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)- rindió un cálido homenaje al reformador de la Escuela Pública, José Pedro Varela, al cumplirse el 170° aniversario de su nacimiento
Acompañaron la ceremonia los Consejeros del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Inspector Javier Landoni, Licenciado Daniel Corbo y Profesor Néstor Pereyra, los integrantes del CEIP, su Director General, Maestro Héctor Florit, y las Consejeras, Magister Irupé Buzzeti y Licenciada Mirta Frondoy, la directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, Integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) la Directora General Magister Edith Moraes y la Consejera Magister Selva Artigas, y la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz.

José Pedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - 24 de octubre de 1879) fue un escritor, periodista y político de Uruguay.
En 1869 se dedicó a la actividad periodística y política a través del diario La Paz, que dirigió hasta 1873. Al mismo tiempo creó laSociedad de Amigos de la Educación Popular junto a Elbio Fernández,Carlos María Ramírez y otros jóvenes de su generación.
En 1874 publicó La educación del Pueblo, y en 1876 La legislación escolar, libros donde no solo buscaba demostrar la necesidad de una reforma escolar, sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual delUruguay.
En marzo de 1876, bajo la dictadura de Latorre, asume la Dirección de la Instrucción Pública, cargo que ocupa hasta su muerte en 1879 debida a tuberculosis, cuando solo tenía 34 años, en plena tarea reformista.

Año tras año, el 19 de marzo todos los escolares y maestros de nuestro país recuerdan de manera especial la figura de Varela.
Para comprender mejor el alcance de su obra, te comentamos que, a mediados del siglo XIX había muy pocas escuelas en el país, prácticamente no se enviaban útiles a ellas, la mayoría de los maestros no estaban debidamente capacitados para cumplir su función, y cobraban sus escasos sueldos con muchos meses de retraso. Pocos niños iban a la escuela, eran ridiculizados cuando cometían un error, y recibían severos castigos por sus faltas.
Aunque no era maestro, Varela ocupó el cargo de Director de Instrucción Pública y luego fue Inspector Nacional de Instrucción Primaria. Visitó escuelas de todo el país y luchó hasta dejarnos la escuela pública laica, gratuita y obligatoria que tenemos hoy.

.

Autor/Fuente: www.cfe.edu.uy / es.wikipedia.org / www.lamochila.com.uy / Rosan

Galería de Imágenes

Publicar comentario