Vamos a ver como es, el reino del revés..

 Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza. ¿No sabes en qué consiste? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes cómo aplicarla? ¿Necesitas ideas para ‘flippear’ tu clase? Respondemos a todas tus preguntas para que descubras las ventajas de esta metodología y te decidas a utilizarla con tus alumnos. -

 

1. ¿En qué consiste la pedagogía inversa o flipped classroom?

También se conoce como pedagogía inversa, e implica dar la vuelta a la clase. Es decir, la parte teórica, que generalmente reciben los alumnos en el aula como una lección magistral, se les entrega para que la preparen en casa. De este modo pueden dedicarle el tiempo que necesiten y, si tienen dudas, anotarlas para plantearlas en el aula. En cambio, los trabajos prácticos o actividades sobre esta teoría no se realizan en casa como tareas, sino que se llevan a cabo en clase, de forma individual o colectiva, con la supervisión y el apoyo del profesor.

2. ¿Por qué darle la vuelta a la clase?

Porque se trata de motivar e implicar al alumno en su propio aprendizaje. La flipped classroom es una metodología innovadora pero muy sencilla de aplicar, que no requiere muchos medios técnicos y que puedes desarrollar a modo de prueba en una o varias sesiones, con cierta preparación mínima y resultados inmediatos.

3. ¿Qué beneficios tiene esta metodología para los alumnos?

Las principales ventajas de la pedagogía inversa para los estudiantes son:
- El conocimiento adquirido es más profundo y significativo.
- El alumno participa como sujeto activo y protagonista del aprendizaje, lo que mejora su autonomía y responsabilidad.
- Promueve el trabajo individual y colaborativo.
- Se desarrollan las competencias, tanto las relacionadas con la materia impartida como la competencia digital o la de aprender a aprender, y multitud de destrezas y habilidades útiles para el desempeño diario del alumno, como la organización y planificación de tareas, el tratamiento de la información o el intercambio de opiniones.
- El alumno recibe un tratamiento individualizado, que le ayuda a resolver sus dudas y comprender y trabajar mejor los conceptos en función de sus necesidades.
4. ¿Qué ventajas tiene la pedagogía inversa para el profesor?

Con la flipped classroom consigues:
- Más motivación en el alumnado, que se implica y afronta el aprendizaje como un proceso mucho más activo y divertido.
- Una atención personalizada y una interacción directa con los alumnos que te permiten adaptarte de forma mucho más eficaz a la diversidad del aula.
- Un mayor control respecto a la asimilación de conceptos, procesos y destrezas por parte de cada alumno.

5. ¿Qué necesito para poner en práctica la flipped classroom?

- Imaginación, para darle un enfoque atractivo al tema o lección que vayas a trabajar.
- Un software de grabación de video o pantalla, o de presentación de diapositivas, un blog o recursos digitales que permitan aproximarse al tema, o una plataforma como aulaPlaneta. Es decir, cualquier herramienta que te posibilite preparar el contenido teórico y ponerlo a disposición de tus alumnos de modo que puedan acceder a él en casa y revisarlo las veces que sea necesario.
- Actividades, ejercicios, recursos, problemas o proyectos relacionados con el tema que vayas a tratar, para que los alumnos los lleven a cabo en el aula, tanto de forma individual como de forma colaborativa.

7. ¿Cómo se desarrollaría una lección por pedagogía inversa?

Puedes seguir estos pasos:
- Elige el tema que quieres desarrollar y decide cómo quieres transmitirlo a tus alumnos: perspectiva y tratamiento, conceptos y aspectos que quieres destacar, etc.
- Prepara el contenido teórico previo. Puedes usar el Cuaderno de estudio correspondiente a ese tema o crear una presentación a tu gusto con los mapas conceptuales, recursos, actividades y materiales multimedia disponibles en el Cuaderno del profesor y en el Banco de contenidos. Además, puedes completar la propuesta con recursos externos o propios. También puedes preparar un cuestionario de control con plantillas  y asignarlo a los alumnos para comprobar sus conocimientos previos. Cuando el material esté listo puedes ponerlo a disposición de tus estudiantes de forma online u offline.
- Una vez en clase, soluciona las dudas que los alumnos planteen sobre la lección o afronta los problemas que hayas detectado en los cuestionarios previos. Después pon en práctica o profundiza en lo aprendido a través de alguna de las actividades, ejercicios, proyectos, webquests, evaluaciones, trabajos cooperativos, investigaciones o propuestas prácticas. Podrás guiar y supervisar el trabajo de tus alumnos y ayudarles en lo que necesiten. Además, puedes animarles a usar las herramientas colaborativas  para seguir trabajando fuera del aula.
- Realiza la autoevaluación y la evaluación del trabajo desarrollado mediante una plantilla o una rúbrica.

8. ¿Qué experiencias de uso de pedagogía inversa puedo consultar como inspiración, cómo poner en práctica un aula al revés?

Puedes ver algunos ejemplos interesantes en los siguientes enlaces:
- Entrevista a Manuel Jesús Fernández, profesor del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla), que ha implantado la flipped classroom en sus clases de Bachillerato. Aquí hay más información sobre su proyecto. 

Video I Flip, You Flip, We All Flip (en inglés) en el que se explican de forma divertida y práctica las claves para darle la vuelta a la clase. -

Cómo dar una clase al revés

 

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Autor/Fuente: AulaPlaneta

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