Red Departamental en los Centros CAIV - Maldonado

Comenzó la nueva temporada de CAIV en Maldonado
Este viernes 3 de enero, a las 10 horas, se realizó el acto de lanzamiento de los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV) 2014 en el departamento de Maldonado.

 En esta temporada estival se suma un nuevo centro que funciona en la escuela Nº 108 de La Capuera, mientras que el evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y vecinos.


Desde el viernes 3 de enero hasta el 21 de febrero inclusive se desarrollarán actividades educativas y recreativas en los 23 centros de Maldonado abocados a niños de entre 3 y 11 años.


La atención se brindará de lunes a sábado desde las 8 hasta las 18 horas en los diversos centros con una participación de “más de 300 personas trabajando como auxiliares de servicios y cocina, cocineros, docentes y educadores de Cultura y Deporte”, señaló la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales de la IDM, Patricia Rodríguez.


En este año, se han implementado dos cambios sustanciales: La Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Maldonado, con sus seis docentes de Informática concurrirán a los centros para realizar actividades mediante las XO -computadoras del Plan Ceibal en una propuesta lúdica de animaciones “stop Motion” usando el programa Scratch de las XO, y una caza fotográfica que puede ir acompañada de edición de sonido. 


Los CAIV han surgido mediante un acuerdo estipulado entre Educación Primaria y la Intendencia de Maldonado: el organismo educativo proporciona docentes y alimentación, y la IDM brinda profesores de Cultura y Deporte, así como personal de servicios -acción que se hace a través de una organización no gubernamental-.

En la edición anterior se atendió a más de 2000 niños en todo el departamento y este año se espera también contar con una amplia concurrencia.

Educación integral

El presidente de ANEP-CODICEN, Wilson Netto expresó que “se está haciendo un gran esfuerzo mientras se trabaja en la diversidad de propuestas”. Recordó la actual construcción de los dos Centros Educativos Comunitarios -uno en Maldonado Nuevo y otro en San Martín- con los que “se podrá minimizar la desvinculación del sistema educativo por parte de los jóvenes”. Asimismo, el jerarca informó que “los estudiantes de primer año de Educación Media van a estar acompañados por un grupo de maestros comunitarios a lo largo de todo el año para asegurar la permanencia de los alumnos y mejorar el aprendizaje”.

Por su parte, la Inspectora Departamental de Primaria, Beatriz Pérez agregó que “los CAIV son espacios para que los niños puedan jugar, divertirse y aprender”. En la totalidad de los centros ubicados en Maldonado trabajarán 70 maestros, así como docentes de informática, cultura y deportes, entre otros.

La Capuera

El intendente Óscar De los Santos destacó la importancia de estos centros en los meses en que los padres y madres deben trabajar y necesitan los espacios educativos para sus hijos. Asimismo, expresó que “hay una enorme responsabilidad por parte de todos los vecinos y que la planificación estratégica de la zona es necesaria para que la gente construya su identidad”.

La maestra de la escuela Nº 108, Ana Fernández también enfatizó el papel fundamental que cumple este lugar “para fortalecer la identidad de La Capuera”. En este sentido, entendió que “los chicos van a estar más cómodos y podrán asistir a un centro educativo ubicado en el lugar en el que viven” sin necesidad de utilizar medios de transporte. Al mismo tiempo, informó que en este espacio se les ofrecerán variados servicios y de podrá conformar un sentido de pertenencia e identidad.

El responsable de la Dirección de Integración y Desarrollo Social de la IDM, Fernando Franco expresó que la escuela surgió “como reclamo de los propios vecinos” y que los CAIV consisten en una propuesta que se irá renovando año a año.

Por su parte, el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit sentenció que La Capuera “creció con gente de trabajo” y que los CAIV resultan “del esfuerzo de la zona junto a la Intendencia de Maldonado”.


En el acto se contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y diversos vecinos. Además, participaron niños y maestros que ya asisten a CAIV 2014. Además, se pudo disfrutar de espectáculos desarrollados, en las instalaciones de la escuela de La Capuera, por grupos de danza y música folclóricas.

.

Autor/Fuente: Omar Fuksman

Galería de Imágenes

Grupo musical inauguracion CAIV - La Capuera

La Capuera Centro CAIV grupo musical

Publicar comentario