Intervención Social Verano 2015

  • El EID Terinal, recibió en dependencias del Area de Juventud, a las instituciones invitadas a participar del “Megaevento” a dsarrollarse en verano. Una intervención urbaa que promueve la participación juvenil en la toma de conciencia de la ciudadanía.

Descripción:

Realizar una intervención durante el verano, concibiendo a este como un Megaevento, a través de una consigna o nombre de proyecto que exprese una “Participación con Sentido” que reúna y articule políticas sociales.

Generar una experiencia transversal y múltiple de trabajo con jóvenes, desde la perspectiva de la juventud como agentes de cambio, de transformación social y constructores de ciudadanía.


Se toma como antecedente diferentes proyectos que vienen desarrollando estrategias similares, en temáticas distintas pero afines, como ser; Proyecto GAME, “Un Trato por el Buen Trato”, “Cuidandote Vos Disfrutamos Todos”, Proyecto Educación y Trabajo de INAU, Turismo Social, Área Comunitaria de Deportes.

Se plantea una gestión asociada entre estos actores: Intendencia (con articulación entre Descentralización, Género,Integración y Desarrollo Social Área de Juventud y Adicciones, Deportes Área comunitaria, Turismo Área social, Edpacios de Inclusión Digital) INAU Programa Educación y Trabajo y CONAPEES, Junta Nacional de Drogas, MIDES, ONG Claves...

Temáticas que se cruzan: Explotación Sexual Infantil y Adolescente, Trata y Tráfico de Personas, Consumo Problemático de Sustancias, Participación Ciudadana, Juventud y Derechos Humanos.

Los jóvenes participantes serían l@s voluntari@s del proyecto GAME, jóvenes capacitados por campaña “Buen Trato”, jóvenes integrantes de programas Educación y Trabajo de INAU.

Acciones: Campaña de prevención y sensibilización, con intervenciones puntuales sobre los temas mencionados. Entrega de folletería a través de la generación de vínculos con turistas, funcionariado de diferentes instituciones y comercios, en un circuito planificado y coordinado por las organizaciones gestionantes, contemplando diversos eventos, usos y acontecimientos del período de veraneo.

Se plantea a su vez un trabajo de formación y experimentación con los jóvenes participantes a través de una vivencia de intercambio en una acción concreta. Fortaleciendo su capacidad de replicadores.

Para ello, se pretende desarrollar dos instancias de convivencia en la zona balnearia vinculadas al evento del sudamericano sub 20 a realizarse en Maldonado entre el 12 y el 24 de enero del 2015, con entre 20 y 30 jóvenes aprox. en cada una de ellas. Los y las jóvenes provendrían de distintos Municipios de Maldonado, Paysandú, Montevideo, Canelones, y eventualmente está la posibilidad que concurra una delegación de jóvenes de la ciudad de Porto Alegre. Todo depende de los recursos y la logística que se pueda lograr.

El objetivo de la reunión es evaluar posibilidades y debatir entre tod@s este estimulante desafío de trabajo conjunto, en pro de un mayor impacto de cada una de las áreas de intervención poniendo en práctica la integralidad.

Documento elaborado por Lic. Guillermo Butler

 

.

Autor/Fuente: Omar Fuksman

Galería de Imágenes

Publicar comentario