El Complejo Cultural Politeama de Canelones premiado

El Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo, fue premiado en la “X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo”.

Se conocieron los resultados de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, dando al Politeama como integrante de la lista de obras premiadas, siendo la única galardonada por Uruguay.

“Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo” comentó la organización.
La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España, que gira en torno al “reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura”.


Los proyectos premiados formarán parte de la muestra de la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU): “Desplazamientos/Deslocamientos”.

Sobre el Politeama resume: “es la principal infraestructura cultural de la Ciudad de Canelones (100.000 habitantes, capital del departamento homónimo). Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses . “(...)” La Intendencia Departamental propietaria del inmueble decide llamar a un Concurso-Licitación con el objetivo de recuperar y complementar el Teatro transformándolo en un Complejo Cultural. El nuevo volumen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el predominio del lleno sobre los huecos “(...)” Renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami ”.
 

.

Autor/Fuente: Dirección General de Cultura, Gobierno de Canelones

Galería de Imágenes

Publicar comentario