Concurso docente en Maldonado

La semana pasada culminó exitosamente un proceso de concurso para 7 cargos de docentes para los EID´s de la Red Departamental de EID´s de Maldonado.

Entrevista al Coordinador Omar Fuksman.

 

¿Qué motiva un llamado a concurso para 7 cargos docentes si en el área ya hay 7 docentes trabajando desde hace varios años? ¿Se van a agregar 7 más?

_ Tenemos 7 docentes con quienes reiteradamente durante 5 años consecutivos hemos logrado reconocimientos y premiaciones de diversas entidades educativas y sociales, por el nivel de trabajo social en la conformación de la Red Departamental con 14 centros en 7 de los 8 Municipios del Departamento. (aunque en el Municipio de Punta del Este donde no tenemos un EID, tenemos intervenciones en el Barrio Kenedy, un asentamiento de contexto crítico donde si bien hemos montado un EID, por su condición de asentamiento lo entendemos como una intervención y no un Espacio fijo.

Volviendo a los docentes, el mecanismo de contratación y el tipo de contratación (zafral) no prevé ningún mecanismo de ascenso en el escalafón a partir de la contratación. Esto genera un inequidad sustantiva en relación a otros docentes que integran el staff de cultura por ejemplo, o de Políticas Educativas que por medio de concursos algunos se encuentran en el grado 5P (los que salvaron), mientras que los nuestros están desde hace 5 años en el grado 3P. Pero fundamentalmente, una inequidad en relación al compromiso y excelencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas, sin ánimo ni de menospreciar ni desvalorizar el trabajo del resto de los docentes.

¿Este llamado, equipara la inequidad a la que hace referencia?

_No se si equiparar es la palabra correcta. Equiparado hubiera sido si hubiésemos podido darles el aumento de grado en reconocimiento a su tarea y logros sin más trámite….. no es el caso.
Lo cierto es que es la forma legal, transparente y democrática que encontramos para brindarles la oportunidad. Realizar un llamado abierto, en igualdad de condiciones para tod@s, con los pro y los contra que conllevan este tipo de concursos, fundamentalmente desventajoso para los docentes que ya están trabajando en el área.

Los pro, podrían ser la transparencia en el proceso, la posibilidad de concursar, la mejora salarial….está claro… ¿ a qué se refiere con las desventajas?

_Es un llamado abierto, no es interno.. Por tanto, los que obtienen mejor puntaje son los que quedan...cualquiera de los 7 docentes que trabajan en el área hubieran podido quedar afuera.

Se expusieron los riesgos, y tomaron la decisión de participar, en conocimiento de esosriesgos.

Permítame destacar alguna cuestión en este proceso.


Cuando se somete a discusión del grupo existente la participación en este llamado, no todos estaban convencidos… por los riegos que ya expuse. Es de destacar el concepto de equipo que hemos logrado forjar en estos años, ya que aquellos que sí estaban convencidos, dejaron su voto en consideración de aquellos que temían participar por temor a perder su actual fuente laboral. Es decir, estaban dispuestos a no participar si ello implicaba un riesgo para sus compañeros que por diversos motivos quedaban más expuestos, más vulnerables ante esa posibilidad real., dicho de otra forma, renegaban de la posibilidad de ascenso si algún compañero podía perder su trabajo. Obviamente que esta posibilidad existía para todos.

¿No todos estaban convencidos ....?

_Todos se tenían confianza porque están bien capacitados a través de instancias formativas realizadas fundamentalmente por ANTEL, participación en seminarios, congresos, etc. Pero no es igual la valoración ante la posible pérdida laboral para un docente de 50 años con responsabilidades familiares que para alguien soltero o de menor edad. La realidad a veces golpea duramente. A veces somos rehenes de las situaciones y hay que dejar de lado las pasiones, los idealismos y las emociones para seguir andando. De lo único que no podemos apartarnos es de la honestidad, la transparencia y de aquellos valores que son esenciales en nuestras vidas cotidianas, y más, teniendo en cuenta la función que cumplimos en el área y en la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital.

¿Qué ítems se ponderaron para la calificación?

_Se valoraron 5 ítems con un total de 200 puntos:
Titulación, Cursos de Formación, Experiencia, Otros Méritos, Experiencia en la materia y la Entrevista.

El mínimo calificable era de 120 puntos. El comité examinador estuvo integrado por un representante de Recursos Humanos de la IDM, un representante del Area Polìticas de Juventud de la Dirección General de Integración y Desarrollo Social de la IDM más un vocal que realizó el acta, y un representante por ANTEL. del Area de Relacionamiento con la Comunidad (ARC).

¿Resultados?

_ Los 7 docentes que estaban trabajando lograron su permanencia y el consiguiente cambio de grado. Y decidimos, dada la gran demanda por nuestros servicios, y el constante crecimiento de la Red Departamental, incluir, de estos concursantes, un docente más al staff, ya que hace dos años tuvimos una baja que no se había cubierto.


Pero más importante aún, es una premiación, no otorgada, sino ganada legítimamente, a la tarea enorme, sacrificada y comprometida que venimos realizando en equipo desde hace 5 años, que ha permitido que la Red Departamental de Maldonado, a través del area Polìticas de Juventud, entregara en 2013 más de 800 certificaciones, fuera seleccionada por CEIBAL para la ExpoAprende 2013 con su proyecto inclusivo “ciudades respetuosas”, recibiera una donación de tres kits de robots y capacitaciones, un reconocimiento en el Congreso de la Red USI al mejor contenido en el blog de la red y la mayor cantidad de entradas del EID de San Carlos en dicho blog, y se instalara un Espacio Ceibal referente para la comunidad, antes aún de que CEIBAL sellara el acuerdo con ANTEL. Y solo estoy nombrando los logros del 2013.
En definitiva, un gran equipo que apunta a más.

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Autor/Fuente: Omar Fuksman

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