Centro Cultural “Casa de Artigas” (CCCA), ya es un espacio vivo

El Centro Cultural “Casa de Artigas” (CCCA) de la ciudad de Sauce se inauguró al mediodía del 11 de junio de 2014, la ceremonia dio inicio oficial a los festejos por el 250º Aniversario del Natalicio de José Artigas.


Participaron en la ceremonia el Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el Intendente de Canelones Marcos Carámbula.
 

Proyectada en el año 2008, y fruto de un concurso abierto de carácter nacional a cargo de la Sociedad de Arquitectos, la obra mantuvo intacta la casa de los Artigas, donde el General Artigas pasó su niñez y adolescencia.

Consta de un gran techo que cubre la vivienda catalogada de patrimonio histórico. Se generó a sus costados, una sala de exposiciones, en otro sector, un centro cultural con entrepiso y salón polivalente. Construyeron una biblioteca y ludoteca, una oficina de trabajo y almacenamiento y se mantuvo el enorme patio donde permanecen la palmera y el ombú.
Se trata de un edificio de última generación que se integra y respeta la estructura preexistente.
 

La apertura del acto estuvo a cargo del Antropólogo Sauceño Daniel Vidart quien expresó que el lugar “es un llamado a la memoria y en un cimiento de nuestra identidad, creciendo desde las misma raíces de la patria vieja”. A lo largo de su ponencia recordó los tiempos de Artigas, su niñez, su lucha en la juventud y al hombre, acercándonos así a la personalidad de Artigas desde una visión cotidiana donde el medio rural era su ambiente natural.

En la ceremonia, el Intendente Carámbula sostuvo, dimensionando la valoración de los sauceños al prócer: “...en 1894, los niños de las escuelas del Sauce debían pasar por la casa de Artigas por decisión de los maestros, “en plena leyenda negra del prócer”.
Señaló además que Artigas “no fue el pastor de un rebaño, sino un conductor y un conducido en el proceso revolucionario”.


El Centro Cultural se propone: ser un espacio abierto destinado a la conservación y difusión del legado de José Artigas; aportar desde sus acciones a la creación y el fortalecimiento de ciudadanía; llevar el pensamiento de Artigas a todos y ser ámbito educativo para la comunidad como lugar de encuentro para la reflexión y la construcción colectiva.
Brindará servicios de Museo, Biblioteca, Ludoteca, Salas de exhibición, encuentros, jornadas y seminarios.

Los días siguientes a su inauguración en el Centro Cultural Casa de Artigas ha sesionado el Congreso de Intendentes y la Junta Departamental de Canelones, en breve estarán presentes los gobernadores e intendentes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones para reafirmar el pensamiento artiguista, en cuanto a la unión de los pueblos del sur.
El día martes se realizará en Sauce la Sesión extraordinaria de la Asamblea General, por segunda vez en la historia del país el cuerpo se desplaza de su sede oficial.


Audio completo del discurso de Daniel Vidart durante la inauguración en el siguiente enlace:
https://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/10597


Audio completo del discurso del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula durante la inauguración en el siguiente enlace:
https://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/10598


Audio completo del discurso del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich durante la inauguración en el siguiente enlace:
https://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/10599
 

.

Autor/Fuente: Área Información y Bibliotecas Dirección General de Cultura, Co

Galería de Imágenes

Publicar comentario