VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico

04/12/13

Este miércoles fue inaugurado el VI Encuentro Nacional sobre gobierno electrónico en el que se analizarán los logros realizados y se intentará identificar cuáles son los principales desafíos en la materia.

Entre las discusiones planteadas se tratará la nueva normativa vinculada a trámites electrónicos y los proyectos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, para facilitar los trámites, centralizados en www.tramites.gunb.uy

Además se analizarán las aplicaciones móviles creadas por el gobierno, su impacto en la ciudadanía y las decisiones tomadas y a tomar en ese proceso de creación, en busca de una estrategia sustentable.

Otro de los temas de los que se conversará será el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la seguridad pública y también en las actividades productivas.

Por otra parte, se analizará el recorrido de la ley de Acceso a la Información a cinco años de su aplicación, con varios fallos judiciales emitidos y en momentos en que quedó por el camino un intento de reformar la normativa.

También será tratado el tema del relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía y la necesidad de un mensaje en el que se planteen las nuevas posibilidades en esa relación, la adecuación de hábitos y relaciones de confianza que el gobierno electrónico requiere.

Durante la inauguración el Director Ejecutivo de AGESIC, el ingeniero José Clastornik destacó el continuo crecimiento en materia de gobierno electrónico, señalando que no se trata de un destino, sino de un camino: “siempre vamos a seguir trabajando en cambiar algo”, añadió.

Clastornik dijo que es necesario “asociar el gobierno electrónico a ese camino”. “No es conseguir el gobierno electrónico. Es un camino con un fin, que es mejorar la relación de la ciudadanía con la administración pública. (.) Esa experiencia que manejamos como camino, es nuestro lugar de innovación, es nuestro lugar de redefinir cosas”, agregó.

Entre los logros alcanzados, Clastornik señaló un decreto que determina que la información que está en la web es la que tiene validez para la resolución de cualquier litigio o confusión en cuanto a la realización de un trámite.

Para eso, unas 350 personas trabajaron en la actualización de la información de los trámites y su actualización en línea, pasando de 600 a 1300 trámites, todos incluidos en www.tramites.gub.uy, además de ir incorporando muchos instrumentos para hacer posible los trámites en línea.

“Estamos en un nivel muy bueno e importante de avance en que todos los trámites arranquen y finalmente sean 100% electrónicos”, señaló destacando una herramienta de formularios electrónicos y otra de notificaciones electrónicas, además de una historia clínica nacional electrónica. Clastornik calificó como “un avance gigante” la firma electrónica, incorporada por el Correo Uruguayo.

Además señaló que se han dado varios pasos en materia de ciberseguridad, particularmente en lo que refiere a la coordinación con los centros de respuesta de otros países y agregó que nuestro país es referente en varios temas, como ciberseguridad, datos abiertos y privacidad.

En esa misma línea, Clastornik dijo que el buen posicionamiento que nuestro país tiene en materia de transparencia, está relacionado con la innovación en gobierno abierto y acceso a la información pública.

Además destacó los logros alcanzados en gobierno electrónico relacionados a la gestión policial, gestión carcelaria y cartografía nacional.

Como desafíos, Clastornik llamó a “continuar el camino” con el mismo impulso que al comienzo: “¿cómo hacemos para que a todos les sigan brillando los ojos como el primer día? ¿Cuánto más podemos hacer con todo lo que tenemos construido? Piensen en todos los cimientos que hemos construido en estos últimos años. Vean todo lo que hay disponible traten de visualizar qué nuevos desafíos nos podemos plantear, desde AGESIC vamos a tener orejas gigantes para todos los desafíos que quieran plantear”.

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Autor/Fuente: Montevideo Portal

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