“TOMA BUENAS DECISIONES, INFORMATE”.

El pasado 17 de diciembre de 2016, se llevo a cabo en la UIPPL N°6, la Jornada Preventiva bajo el lema “TOMA BUENAS DECISIONES, INFORMATE”.

Fué una jornada de prevención de las adicciones a través de acciones deportivas, culturales e informativas. Dicha jornada fue organizada por el Programa de Abordaje a las Adicciones de la Unidad, conjuntamente con la primera generación Monitores en Adicción que se recibió el pasado 1° de noviembre y como parte de las actividades debían trabajar en esta actividad preventiva.

Esta primera generación de monitores está integrada por policías y operadores y han sido formados para la realización de su tarea a través de un curso de 4 meses de duración que ha contado con el auspicio de la Junta Nacional de Drogas, también conto con el apoyo de la Coordinación de Educación y Cultura, Área de Deportes y Área de Convivencia. En dicha jornada la selección de football de Punta de Rieles se enfrentó en un partido amistoso al cuadro de Huracán, que tenía entre sus jugadores a ex- privados de libertad con un cuadro visitante.

También se implementó la entrega de información preventiva y de difusión del programa a través de un stand informativo y disfrutamos de un espectáculo cultural y un juego de preguntas sobre las consecuencias del consumo de drogas, con la presencia de: - Murga “LA TRASNOCHADA” - Dúo Folklórico “PA NOSOTROS” - Comparsa BUSCANDO CULTURA - Grupo TOQUE Y SALGA - KUNG FU RAP.

Para dicha ocasión el Programa realizó el diseño de un folleto con información sobre las diferentes sustancias psicoactivas y las consecuencias de su consumo, así como la presentación de las actividades del programa y los integrantes del equipo de Monitores y las tareas a desarrollar por ellos, de las cuales detallamos las siguientes: participar en la realización y organización conjunta con el programa de adicciones de actividades de prevención masivas para las PPL y su entorno social (visitas, familia, etc.), ser el vínculo entre el programa y las PPL de su sector, identificar problemas de consumo de sustancias psicoactivas en el sector en el que se desempeña, realizando la intervención primaria y consecuente derivación al programa de adicciones, ser el referente la PPL de su sector que se encuentre en tratamiento terapéutico, planificar intervenciones específicas de prevención o informativas en su sector de trabajo en acuerdo con el programa de adicciones.

Los monitores en adicción están formados para la detección, consejería primaria, derivación y seguimiento de las PPL con consumo problemático, pero no para la realización de tratamiento por lo cual deberá derivar al programa a toda PPL con consumo problemático para evaluar la propuesta de tratamiento acorde a la realidad de la misma.

.

Autor/Fuente: OPG1 Miguel Caldas OPG1 Pablo Nalerio

Galería de Imágenes

Pa Nosotros

La Trasnochada

Publicar comentario