La importancia del cuidado de los/as abuelos/as

23/06/15

En el día del abuelo/a, el Comité de Calidad con Equidad de Género les propone reflexionar sobre la importancia del cuidado de las personas de la tercera edad.

A nivel nacional, en 2007 se aprobó la ley 18.104 de Promoción de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres. En ese marco surge el Sistema Nacional de Cuidados, el cual trabaja en la promoción de acciones tendientes a mejorar la vida de las personas dependientes (niños/as, adultos/as mayores o personas discapacitadas).

Uno de los objetivos de este mecanismo surge por la necesidad de dar una respuesta al aumento de las personas dependientes en nuestro país, teniendo en cuenta que el 19% de la población es mayor de 60 años (Censo INE, 2011)

¿Qué implica el cuidado de las personas dependientes?

Se entiende por cuidado la acción de ayudar a una persona dependiente en el desarrollo y el bienestar de su vida cotidiana. Implica hacerse cargo del cuidado presencial de la persona, además de ocuparse de los requerimientos afectivos y económicos. Puede ser realizado por familiares o de forma remunerada.


Antel y el compromiso con la corresponsabilidad

Desde el año 2009 se está implementando un Modelo de Calidad con Equidad de Género en la organización. Un año más tarde Antel firmó un compromiso de corresponsabilidad, con Inmujeres/Mides, junto a UTE, OSE, ANCAP, ACCESA y Nuvó, comprometiéndose a adoptar medidas que atiendan los problemas familiares de sus trabajadores/as.

En este marco, se ha asumido un compromiso en la difusión de políticas y acciones que promuevan la corresponsabilidad familiar, a través de sensibilizaciones sobre Paternidad Comprometida y difusión de noticias que promuevan la equidad de género. A su vez el Área Gestión de Ayudas al Personal, a través de la Unidad Apoyo al Personal, viene trabajando en la realización de convenios con instituciones que se ocupan del cuidado de las personas dependientes.

¿Quiénes son los y las que cuidan en nuestro país?

Debido a los estereotipos de género, el cuidado de las personas mayores, históricamente ha estado a cargo de las mujeres. Al insertarse masivamente la mujer al mercado laboral, el cuidado de las personas dependientes (niños/as, adultos/as mayores o personas discapacitadas) ha generado una sobrecarga en las tareas desempeñadas por estas, ya que conlleva la realización de dobles jornadas de trabajo, siendo la primera remunerada y la segunda no remunerada.

En este sentido, el informe “Uso del tiempo y trabajo no remunerado en Uruguay 2013”, elaborado por organismos nacionales e internacionales, indica que las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de “trabajo no remunerado” (como el cuidado de las personas dependientes y la realización de las tareas domésticas). Registrándose que las mujeres dedican, en promedio, 41 horas semanales, mientras que los hombres 21 horas.

¿Por qué todos/as debemos ocuparnos de cuidar?

  • Porque promueve una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  • Porque el cuidado no es una tarea exclusiva de mujeres.
  • Porque todos y todas debemos implicarnos en la acción de cuidar.
.

Autor/Fuente: Antel

Publicar comentario