Inauguración del Espacio de Inclusión Digital "Daicy González"

 Presentación
La asociación civil SOLIDARIDAD junto a ANTEL INTEGRA nos asociamos con la finalidad de gestionar un Espacio de Inclusión Digital en la ciudad de Las Piedras, cuyo eje será el desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía.
Ubicado en la sede de Solidaridad, calle Leandro Gómez 588, entre Av. Artigas y Batlle y Ordóñez (a una cuadra de la plaza céntrica), en el horario de lunes a viernes entre las 09.00 y las 17.00 horas estará funcionando a partir del lunes 2 de abril el Espacio de Inclusión Digital “Daicy González” que gestiona la asociación civil Solidaridad.

Antecedentes
La asociación civil Solidaridad cursa sus 27 años apostando al crecimiento y desarrollo humano en Canelones.
En el año 2002, hace 16 años, iniciamos un proyecto piloto que llamamos “Internet en la Comunidad” con el objetivo de democratizar el recurso informático y la internet, con vecinas y vecinos de Villa Alegría.
En el año 2006 el proyecto contó con el apoyo de ANTEL INTEGRA y se transformó en el CIS SOLIDARIDAD (centro de inclusión digital) que comenzó a funcionar con vecinas y vecinos de Villa El Santo.
En el año 2010 una nueva reconversión. Pasamos a formar parte de los Espacios de Inclusión Digital impulsados por ANTEL INTEGRA, en Villa El Santo hasta que nos mudamos en 2012 a la ciudad de Las Piedras donde brindó servicios a vecinas y vecinos, tanto de los barrios como del mismo centro hasta fines de 2016 en que se trasladó al centro residencial “El Paso” (para adolescentes y jóvenes con uso problemático de drogas, en el paraje Las Brujas, en el Municipio Los Cerrillos, convenio Solidaridad – RE.NA.DRO donde estuvo todo ese año.
Durante el período 2002 – 2015 pasaron varias personas que se desempeñaron como docentes: Rosario Olivares, Marlene Coca, Laura Rodríguez, Alexander Vallejo, Jandra Dimitroff, pero sin lugar a dudas la compañera Daicy González fue quien diseñó la propuesta y gestionó el proyecto todos esos años hasta su fallecimiento. Por eso, desde Solidaridad, entendemos que en reconocimiento a su compromiso con la propuesta, el Espacio de Inclusión Digital deje de llamarse “Solidaridad” para comenzar a llamarse “Daicy González”.
Durante estos 16 años el proyecto brindó servicios a muchas personas a través de cursos de Alfabetización Digital en los marco de los programas Construyendo Rutas de Salida, Trabajo por Uruguay y Uruguay Trabaja (convenio MIDES – Solidaridad) y del programa Carreteras Solidarias (convenio MTOP - Solidaridad); curso de Técnicas de Búsqueda de Empleo en el marco de los programas PROJOVEN, PROIMUJER y TSD (convenio JUNAE / DINAE – Solidaridad); cursos de Informática Básica e Informática Avanzada a vecinas y vecinas de los barrios de la periferia de Las Piedras; cursos de informática para la tercera edad; préstamo de la sala para el dictado de cursos de CECAP Las Piedras; promoción de los Derechos de los Niños y las Niñas a CAIF, Jardines de Infantes y Escuelas de Las Piedras. Junto a estas actividades específicas se han desarrollado talleres de manualidades para niños y niñas, apoyo escolar, paseos y campamentos.

Objetivos
1. Contribuir a la universalización del acceso a la sociedad del conocimiento (ANTEL INTEGRA).
2. Contribuir a la democratización de oportunidades informativas y educativas a través del recurso informático y la internet (SOLIDARIDAD).

Actividades
Para el logro de estos objetivos durante 2018 nos proponemos las siguientes actividades:
- Jornadas informativas y educativas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas, dirigidas a CAIF, Jardines de Infantes y Escuelas Primarias.

- Jornadas informativas y educativas sobre los Derecho de las y los Adolescentes, dirigidas a Liceos, UTU, CECAP, Jóvenes en Red.

- Jornadas informativas y educativas sobre prevención y promoción en Salud (infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, consumo problemático de drogas, seguridad vial, violencia intrafamiliar ).

- Jornadas informativas y educativas sobre Ecología (cuidado y protección del medio ambiente, reservas naturales, clasificación de residuos domiciliarios, construcción de viviendas ecológicas, energías sustentables).

- Búsqueda de trabajo y elaboración de currículum vitae.

- Apoyo a escolares y liceales en la búsqueda e impresión de materiales.

- Apoyo a los estudiantes de los curso del Centro de Formación Solidaridad (escuela de educación popular, escuela de psicología social, escuela de enfermería, sistema nacional integrado de cuidados) a través de clases virtuales, búsqueda de materiales, acceso a bibliotecas virtuales.

- Cursos de Informática (alfabetización digital, básicos, avanzados, otros)

- Biblioteca virtual y física

.

Autor/Fuente: Federico Nuñez

Galería de Imágenes

Publicar comentario