Programa potencia las fortalezas de quienes buscan trabajo

 El contador Fernando Azambuya está finalizando su programa de outplacement. Tras desempeñarse de 2007 a comienzos de 2013 como gerente de Administración y Finanzas de Bayer Bolivia, decidió que era hora de regresar a Uruguay y tuvo que renunciar.

Tal como Azambuya son varios los profesionales que tras radicarse en el extranjero deciden volver al ruedo local y es creciente la tendencia de las empresas que contratan programas destinados a contenerlos al momento de quedarse sin empleo, detectar sus fortalezas y «a mejorar su empleabilidad», al decir de Federico Muttoni, gerente de Advice.

La experiencia de esa consultora indica que la mayoría de las empresas que recurren a este servicio pertenecen al sector financiero, farmacéutico, de consumo masivo o de agronegocios. Son firmas que, agradecidas por el buen desempeño laboral de sus colaboradores, invierten un salario nominal de la persona en cuestión y contratan este servicio.

«Todas son empresas multinacionales, comprometidas con la responsabilidad social empresaria y con políticas de recursos humanos», remarcó Muttoni.

Más allá del CV
El outplacement no solo pone en la mira cuestiones netamente laborales, sino también brinda contención. «Aunque uno decida renunciar, el golpe de estar sin trabajo se siente, ni que hablar cuando uno es despedido», remarcó Muttoni al indicar que en Advice la contención es el primer punto que se trata. Esto implica desde el apoyo psicológico del profesional hasta el contar con un espacio físico donde la persona cuenta con un lugar donde puede concurrir en el período durante el cual busca empleo. «Buscar trabajo es un trabajo y es necesario un espacio así», remarcó el ejecutivo.

Azambuya destacó la experiencia en el programa de outplacement como positiva. «En mi caso, estaba acostumbrado a ser el entrevistador, a tomar personal o a desvincularlo de la empresa, hacía años que estaba en ese puesto y ya me había olvidado de cómo era ser el entrevistado», remarcó.

Otra de las cuestiones que subrayó fue el apoyo recibido en varios aspectos, que se tradujo tanto en la elaboración y actualización de su CV como en la detección de sus fortalezas.

«El aggiornamiento a la realidad del mercado local es fundamental a la hora de regresar», afirmó y relató que cuando optó por hacer carrera en una empresa internacional y aceptó los riesgos de tomar una posición en el extranjero, sabía que a la hora de volverse no tendría un puesto asegurado.

Este servicio de apoyo psicológico y orientación laboral, en el caso de la consultora Advice, se complementa con la tarea de selección de personal, de modo que en la consultora se conoce el perfil de los profesionales y eso a veces redunda en una inserción más rápida en el mercado laboral.

Para casi jubilados o futuros emprendedores
Quienes se suman a los programas de outplacement suelen tener un buen desempeño. Son profesionales que regresan al país, pero también quienes deben ser desvinculados de la organización debido a reestructuras. El gerente de Advice, Federico Muttoni, destaca que, por lo general, hay tres tipos de personas en estos programas: quienes quieren reinsertarse al mercado, quienes comenzarán un emprendimiento o quienes están en un período prejubilatorio. Cada uno tiene necesidades distintas, cómo armar su CV, detectar fortalezas y superar debilidades.

.

Autor/Fuente: ElPais.com.uy

Comentarios

por: the way to homecoming dress regarding homecoming 09/09/13

You are my aspiration, I have few blogs and sometimes run out from brand.“To die for a religion is easier than to live it absolutely.” by Jorge Luis Borges. the way to homecoming dress regarding homecoming http://group03eel.postbit.com/however-frugal-wedding-party-pertaining-to-alongside-nothing.html

Publicar comentario